A los 439 de la fundación de su fundación, Muchas celebridades pasaron por Barinas

969

Desde que el legendario guerrillero argentino Ernesto Guevara La Serna, mundialmente conocido como El Che Guevara, pasó por Barinas hace ya casi 64 años, importantes celebridades del mundo también han pasado por nuestra ciudad, a propósito de la celebración de hoy jueves 30 de junio, de sus 439 años de su fundación.

Y desde entonces, celebridades no sólo de la política, sino también de otros ámbitos, como el Príncipe Carlos de Gales y los famosos futbolistas suramericanos como Carlos “Pibe” Valderrama (Colombia), Iván Zamora (Chile), Ronaldinho Gaucho (Brasil), Juan Ramón Riquelme (Argentina) y Alexis Sánchez (Chile), igualmente se contagiaron con el calor de esta llanera región venezolana que hace 62 años vio nacer a uno de sus hijos más influyentes en la historia política contemporánea no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras: Hugo Rafael Chávez Frías.

Y a propósito de este reportaje, sabía usted qué antes de convertirse en el ícono de la lucha revolucionaria mundial, el Che Guevara solamente visitó una sola vez a nuestro país. Ocurrió el 14 de julio de 1.952, cuando cruzó el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira desde Colombia, luego de haber completado aquel histórico viaje en bicicleta por toda Suramérica con su compañero de estudios Alberto Granados.

De acuerdo a un reportaje publicado para la agencia de noticias cubana, Prensa Latina por el historiador venezolano Carlos Edsel, el Che Guevara al llegar a San Cristóbal se movilizó a Caracas en autobús. Antes de llegar a la capital de la república, el entonces estudiante de medicina, que recién había cumplido sus 24 años, pasó por el Pico El Aguila, en el estado Mérida. Y entre el 16 y 17 de julio de aquel 1.952, Ernesto Guevara La Serna pasó por Barinas rumbo a Caracas.

De Juanes a Edgar Ramírez

Barinas no solo fue hogar de celebridades del mundo espectáculo como “Juanes” y Edgar Ramírez, sino que ha sido plaza para la promoción y presentación de famosas figuras como Ricardo Arjona, Olga Tañón, Elvis Crespo y Gilberto Santarrosa, entre otros, quienes se presentaron en diversas ediciones de las Ferias Internacionales en honor a Nuestra Virgen del Pilar.

Y sobre el particular, hoy queremos recordar a un modesto músico barinés, conocido por su artístico nombre de “Kiko”, quien confesó haber sido maestro de piano de un niño colombiano que vivió en nuestra ciudad con sus padres de origen vasco. Se trata de Juan Esteban Aristizábal Vásquez, quien según “Kiko”, también estudió apenas un año en el conocido Colegio Arzobispo Méndez de Barinas a finales de la década del 70.

El niño nacido en Medellín el 9 de agosto de 1.972, retornó a su país para convertirse en el célebre “Juanes”, quien además de haber vendido más de 4 millones de copias con su famoso disco “La camisa negra”, ha sido capaz de ganar 21 premios Grammy Latinos.

Para aquellos años, un militar tachirense llamado Filiberto Ramírez, quien comandó el Destacamento número 14 de la Guardia Nacional de Barinas, estableció en Libertad de Barinas su residencia, donde su esposa y sus dos pequeños hijos jamás presagiaron que un integrante de su familia se convertiría en el actor venezolano más cotizado en Hollywood.

Nos referimos a Edgar Filiberto Ramírez Arellano, quien además de ser periodista egresado de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, su actuación en el mundo del cine lo ha llevado a obtener nominaciones para varios premios, incluyendo los Golden Globes, Emmy Awards y Screen Actors Guild Award.

Además de haber sido casa de estas célebres figuras del espectáculo, Barinas también fue cuna de la Miss Universo, Estefania Fernández Krupij. Nacida en Barrancas, capital del municipio Cruz Paredes, el 4 de septiembre de 1.990, la Miss Venezuela del año 2.008, es sobrina de la actual alcaldesa de ese municipio, Guadalupe Fernández. Cuando obtuvo el Miss Universo, Estefania Fernández logró el récord Guinness al ser la primera y hasta ahora única candidata de un Miss Universo en ser coronada por una compatriota, Dayana Mendoza.

Entre Príncipes y dictadores

A comienzo de febrero de 1.989, un Príncipe visitó a Barinas. Comenzaba el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y el Príncipe de Gales, Charles Philip Arthur George Windsor, visitó por apenas 6 horas el municipio Pedraza, donde conoció las experiencias de una institución educativa que se estableció en Barinas procedente del Reino Unido: La Fundación Colegio Experimental de Agricultura del Mundo Unido Simón Bolívar (Fundacea).

Posterior a la visita del Príncipe Carlos, Barinas también fue noticia con la visita que a finales de octubre de 2.000 realizó el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En su expectativa gira por nuestro país, Castro además de pasear por la capital de nuestra entidad, fue llevado por el entonces presidente Hugo Chávez, a visitar su natal Sabaneta.

Diez años después, el propio Chávez trajo a su terruño a otro mandatario suramericano: El boliviano Evo Morales, quien entre el jueves 29 y sábado 31 de abril de aquel 2.010, visitó entre otros lugares, el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en el municipio Cruz Paredes.

Celebridades deportivas

Desde que el famoso Carlos “Pibe” Valderrama acompañó a su selección colombiana de fútbol, durante aquel recodado juego amistoso contra nuestra “Vinotinto”, el viernes 29 de enero de 1.994, cuando fue reinaugurado el estadio La Carolina por el entonces mandatario regional, doctor Gehard Cartay Ramírez, una pléyade de jugadores internacionales se han paseado por el referido coso. Tres meses después, el triple campeón olímpico de salto largo, el cubano Alberto Juantorena, engalanó con su presencia, la inauguración en el mismo estadio La Carolina, de los Novenos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles –Judenaba-94-, el sábado 25 de abril de aquel 1.994.

La conocida dupla chilena “Zasa” –Iván Zamora y Marcelo Salas- también acompañaron a su selección de fútbol en un partido oficial para la eliminatoria de Francia-1998 contra nuestra Vinotinto aquí en La Carolina. Fue el domingo 2 de junio de 1.994.

Luego vinieron los paraguayos Salvador Cabaña y Roque Santa Cruz con su técnico Gerardo “Tata” Martino, quienes jugaron contra su similar de Estados Unidos y de Bob Bradley, el único partido de aquella recordada Copa América en Barinas. Ocurrió el lunes 2 de julio de 2.007.

En la Copa Libertadores de América, nuestra oncena local “Zamora” recibió el 14 de febrero de 2.012, al emblemático Boca Junior de Argentina con su estrella Juan Ramón Riquelme. Dos años después, el 11de febrero de 2.014, para el mismo torneo, nuestra “Furia Llanera” recibió en La Carolina, al Atlético Mineiro de Brasil con su figura Ronaldinho Gaucho. El equipo trajo a otros jugadores mundialistas, como los brasileños Fernandinho y Jo y el argentino Nicolás Hernán Otamendi.

Y el pasado 29 de marzo, la selección que recientemente revalidó en Estados Unidos su título de Copa América frente a la poderosa Argentina, también jugó en el estadio “Agustín Tovar” de La Carolina, un partido oficial de cara al Mundial de Rusia-2.018.

El mismo equipo que el pasado domingo derrotó por segunda final consecutiva de la Copa América a la oncena de Lionel Messi, trajo a Barinas a Johnny Herrera, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Francisco Silva, Felipe Gutiérrez, Arturo Vidal, Orellana, Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez y derrotó 4 a 1 a la Vinotinto de Chita Sanvicente.

FuenteDimas Medina, La Prensa de Barinas
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here