Adiós a la sonda Cassini tras exitosa misión a Saturno (+Video)

139

La famosa sonda de la Nasa Cassini se autodestruyó este viernes al adentrarse en la atmósfera de Saturno, finalizando una misión de 13 años de exploración que revolucionó el conocimiento sobre este gigantesco planeta gaseoso y transformó la forma de ver el sistema solar.

Cassini, un proyecto internacional que costó 3.900 millones de dólares e involucró a científicos de 27 naciones, se desintegró al penetrar en la atmósfera de Saturno a una velocidad de 120.700 kilómetros por hora.

La señal final del aparato fue captada por el centro de control del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California, a las 11H55 GMT, 83 minutos después de su emisión, el tiempo que demoraron las ondas de radio en recorrer la distancia entre Saturno y la Tierra.

“La señal de la sonda se ha ido”, anunció Earl Maize, director de la misión Cassini, mientras el artefacto no tripulado se quedaba sin combustible y se desintegraba.

“Gracias, y adiós al fiel explorador. Pero el legado de Cassini acaba de comenzar”, dijo después en una conferencia de prensa. “El efecto que Cassini tiene, y tendrá, en el futuro de la exploración planetaria continuará durante décadas”.

La nave de 2,5 toneladas perdió contacto con la Tierra dos minutos después de empezar a sumergirse en la atmósfera de Saturno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here