
(Tarquino González Concho/PERIODISTA).-Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) obligaron este martes a directivos de la emisora Impacto 107.1 FM, a sacar de su parrilla varios programas considerados contrarios a los intereses del gobierno regional y al partido Socialista Unido de Venezuela.De manera extraoficial se pudo conocer que los funcionarios al servicio de Conatel, quienes desde hace días están instalados en el estado Barinas, exigieron a los responsables de esa estación que sacaran de su parrilla el programa “La Barinas que queremos”, conducido por el dirigente político Jesús Macabeo.
Igualmente el “Noticiero Impacto”, bajo la responsabilidad del periodista Dimas Medina.“Impacto Electoral”, programa que surgió en el marco de la campaña electoral anterior y que era conducido por Dimas Medina y su colega Ronald Leal, también fue censurado por Conatel, según confió una de nuestras fuentes.
Los propietarios de la estación habrían accedido a las exigencias de los funcionarios, pues éstos amenazaron con cerrar la estación, a la cual le ratificaron su condición de comunitaria.
Como se sabe, Conatel cerró la semana pasada una estación de radio en Santa Bárbara de Barinas propiedad de Nelson García Mora, recién electo alcalde del municipio Ezequiel Zamora. Igualmente realizó una inspección en la emisora Emoción 98.1 Fm, la cual cuenta (o contaba) en su programación con espacios destinados a la opinión e información política.
MOTIVOS POLITICOS
Wolman Linares, directivo del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, denunció la mañana del pasado lunes que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se han dado a la tarea de presionar e intimidar a propietarios de emisoras de radio del estado Barinas por motivaciones políticas.
Resaltó además que hace apenas días, el hoy ex gobernador del estado, Argenis Chávez, dijo en varias oportunidades que se debían revisar algunas emisoras, en una clara demostración de retaliación, pues algunas opiniones que se emiten en esas estaciones no son del agrado del primer mandatario regional.
“Igualmente, Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y jefa del comando de campaña de Argenis Chávez, amenazó con someter a revisión algunas emisoras de la ciudad de Barinas. Pues bien, las opiniones del gobernador Chávez y Varela fueron asumidas por Conatel como una orden y por eso iniciaron sus actuaciones con cierres de estaciones y visitas direccionadas para presionar e intimidar a sus propietarios por razones políticas”, subrayó el directivo cenepista.
Según Linares «hay algunas emisoras de radio que incumplen la normativa de Conatel en el renglón de parámetros técnicos, sin embrago, la gira de inspección que hace el ente regulador de las telecomunicaciones es selectivo y discrecional, solo revisan las estaciones en donde se visibilizan más los problemas de las comunidades o en donde tienen cabida la dirigencia política que se opone a cualquier nivel de gobierno liderado por el Psuv».