Andres Eloy Camejo: Tendremos un colapso presupuestario

(Especial) El Secretario General de Acción Democrática en Barinas advirtió a los barineses que, de seguir las cosas como vienen, el Gobierno Regional pudiera llegar a tener en 2023 un presupuesto equivalente a una parte del presupuesto 2022, que ya era gravemente deficitario.

Camejo explicó que el presupuesto 2022 fue de aproximadamente 15 millones de dólares con un dolar promedio entre 8 y 10 Bs.

El presupuesto de 2023 se estimó  en  25 millones de dólares con una tasa de 10 Bs por dólar, por lo que si la tasa llega, como parece,  a un promedio muy conservador de 25 Bs por dolar, se evaporaría hasta un máximo equivalente a 10 millones de dólares. Es decir estaríamos frente a un colapso de los presupuestos,  regional y municipales.

“Sería un presupuesto cómo mínimo, en el escenario más optimista,  33% inferior al de 2022”, afirmó el máximo representante de Acción Democrática en Barinas. 

¿Y que consecuencias traería esta situación?

Las consecuencias son catastróficas pues haría muy, muy difícil  cumplir con las metas fijadas e imposible atender situaciones extraordinarias o de emergencia. Y el caso es peor para las alcaldías donde la situación sería más comprometida.   

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Lo primero es demandar que el ejecutivo nacional le devuelva a los ingresos petroleros su estatus de ingresos ordinarios y por tanto que vuelvan a ser computables al situado constitucional.

Lo otro, que le devuelvan a la Gobernación de Barinas todas las competencias que le robaron, entre las más destacadas, CORSOBAIN, que con su parque de maquinarias y planta de asfalto sería de gran ayuda para resolver muchos problemas de infraestructura en nuestros barrios populares y poblaciones rurales.

“No puede ser que lo único que se reciba del gobierno nacional sea la indiferencia y la negligencia para con los barineses”, recalcó.

¿Ve usted posible que esto suceda, han hablado con el ministro Arreaza al respecto?

Ese señor no percibe el dolor y frustración de los barineses, no tiene empatía con el pueblo, él ni es de aquí ni es del pueblo.

Su labor es venir a ver cómo complica más las cosas, nunca viene a plantear soluciones.

Si realmente le interesara Barinas ya se habría reunido con el Gobernador del Estado para establecer una sinergia y  presionar las soluciones que Barinas demanda.

Pero el egoísmo no lo deja, ahí tenemos el problema de la gasolina, ni ha abierto la boca. Ahí tenemos el caso de la administración de los peajes de la troncal 5 en nuestro estado, no ha hecho ninguna diligencia para que esos recursos se concreten y beneficien a los  barineses.

Ese señor es pura paja como decimos aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here