Asamblea Nacional aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

476

La Asamblea Nacional (AN), con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este martes en sesión ordinaria aprobó el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, tras un polémico debate de varias horas donde los parlamentarios de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP)  rechazaron la normativa tildándola de “adefesio jurídico”.

El punto único del orden del día era debatir el mensaje pronunciado el pasado domingo por el Papa Francisco, sobre la situación de Venezuela; sin embargo, la mayoría parlamentaria, a petición de la diputada Delsa Solórzano, aprobó incluir el debate de la segunda discusión de esta Ley.

Diputados tanto del GPP y la MUD, entre gritos los gritos y ofensas, en ocasiones, interrumpían las intervenciones, al punto que la diputada Tamara Adrián solicitara  altura en el debate.

La encargada de presentar el informe del proyecto estuvo a cargo de la diputada Solórzano, quien explicó que el texto del instrumento pasó de 45 artículos a 29.

“Es inconstitucional”

Al refutar el proyecto, el parlamentario Pedro Carreño calificó como “contrabando legislativo” el procedimiento utilizado por la Comisión de Política Interior para la aprobación e inclusión del proyecto de Ley de Amnistía en el orden del día.

A su juicio el contenido “de este adefesio (ley) está lleno de vicios, ilegalidades, inconstitucionalidades y es contraria al estado de Derecho, en esencia establece el mecanismo para al generación de la violencia en el país”.

Entretanto, la legisladora Tania Díaz aseveró que “hay que buscar justicia para que haya paz en el país”.

“Esta ley es una vergüenza (…) Es la negación del más mínimo sentimiento humano”,  aseveró.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa defendió el proyecto e hizo referencia a facultad de la Asamblea Nacional  para decretar Amnistías, de acuerdo a artículo 187 de la Constitución nacional.

Sobre la consulta pública la diputada Dennis Fernández manifestó que “se hizo en todo el país, lamentamos que los diputados oficialistas no quisieron participar”.

Además, en la sesión ordinaria se acordó citar al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que presente su Memoria y Cuenta el próximo martes 5 de abril a las 2:30 pm.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here