Bloque Parlamentario por Humberto Ojeda Gudiño

496

Los diputados a la Asamblea Nacional tienen básicamente dos tipos de roles, uno, el que hemos visto hasta ahora, como integrantes de la Fracción Parlamentaria de la Unidad en el Parlamento Nacional, apoyando las grandes iniciativas legislativas y ejerciendo el control que les corresponde sobre los demás poderes públicos nacionales; el otro rol es controlar al gobierno regional y a las alcaldías de aquí y promover la solución de los problemas específicos de Barinas.

Igualmente, dado que, al menos en teoría- está en la constitución-, somos un Estado Federal, y sobre todo siendo los diputados nuestros representantes en una Asamblea Nacional unicameral, sin Senado, es su responsabilidad la defensa de los intereses geopolíticos de Barinas y la lucha por la descentralización.

Cada uno de los cinco diputados de la oposición quedó participando en una comisión importante en la Asamblea Nacional; tenemos presencia en las comisiones de Finanzas, Ambiente, Contraloría, Asuntos Sociales y Familia. Además Julio César Reyes preside la comisión de Ambiente, fundamental para atender, por ejemplo, los problemas de la basura y del agua que padecemos en estos momentos, y Andrés Eloy Camejo preside la sub comisión Agro Alimentaría, quizás la más vinculada con la principal vocación económica de nuestro estado.

Así como existe una Fracción Parlamentaria Nacional que orienta el trabajo de los, por ahora, 109 diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, que se encarga de determinar las prioridades del trabajo legislativo, de establecer una agenda para alcanzarlas y de organizar el trabajo en equipo para garantizar la sinergia deseable y necesaria, igualmente debe existir un mecanismo regional que establezca los asuntos propios de Barinas que deban ser llevados con preeminencia a la Asamblea Nacional, que organice la agenda, como equipo, de nuestros 5 diputados, que les provea de la asistencia técnica que requieran en nuestra región y que garantice y optimice el trabajo mancomunado que deben realizar para ayudar a resolver los problemas de nuestro estado.

Ese mecanismo o ese instrumento, que es el Bloque Parlamentario de Barinas, pudiera ampliarse para incluir en una segunda instancia a los diputados al Consejo Legislativo y en una tercera instancia a los Concejales de la Unidad en todo nuestro estado.

También, para los propios diputados el impacto positivo de un Bloque Parlamentario sería notorio desde el propio inicio de sus actividades, pues potenciaría el trabajo individual de cada uno y les permitiría, actuando complementariamente, incluir de manera efectiva toda la geografía y la problemática barinesa en sus radios de acción.

La MUD Barinas, anunció hace ya 15 días que estaba trabajando en la conformación de ese bloque.

Ojala, incluso como una reafirmación, nunca redundante, de la unidad que la gente espera, por la que votamos el 6D, que pronto sea una realidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here