China cita riesgos de Bitcoin como justificación para crear el yuan digital

El Banco Popular de China publicó el primer white paper del yuan digital. La información fue difundidael pasado 16 de julio de 2021 a través de un papel de trabajo para el proyecto de su moneda digital, conocida como e-CNY.

El documento se remonta a 2014 para explicar los antecedentes, las características y el desarrollo de la iniciativa que dio pie al progreso de la moneda digital. La entidad financiera explicó que una de las principales razones para crear el yuan digital fue la aparición de las criptomonedas, los riesgos y desafíos que trasladaron al sistema financiero actual. Al respecto, el PBoC escribió lo siguiente:

Al adoptar blockchain y tecnología de cifrado, se afirma que las criptomonedas como bitcoin están descentralizadas y son totalmente anónimas. Sin embargo, dada su falta de valor intrínseco, las agudas fluctuaciones de los precios, la baja eficiencia comercial y el enorme consumo de energía, difícilmente pueden servir como monedas utilizadas en las actividades económicas diarias. Además, las criptomonedas son en su mayoría instrumentos especulativos y, por lo tanto, plantean riesgos potenciales para la seguridad financiera y la estabilidad social.

Banco Popular de China

Seguidamente el organismo señaló que el desarrollo del yuan digital se centró en abordar la preocupación que generó la fluctuación de los precios de las critomonedas. La entidad financiera señaló que esta situación provocó que algunas instituciones comerciales lanzaran las cripomonedas ancladas o stableicons con lo cual intentaron estabilizar sus valores atándolas a monedas soberanas o a otros activos relacionados.

El Banco advierte que algunas instituciones comerciales estarían pensando lanzar stableicons globales, lo que en su opinión, traería riesgos y desafíos al sistema monetario internacional, así como al sistema de pagos y los pagos transfronterizos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here