CNE evalúa cronograma para elecciones regionales… pero parece que no hay tiempo

Rector Luis Emilio Rondón presenta un cronograma tentativo para los comicios de gobernadores. Para la elección de 23 gobernadores y 237 legisladores regionales se necesitan 163 días para su organización

411
Este domingo 5 de agosto los venezolanos de todas las corrientes se dieron cita desde muy temprano en los centros de votación dispuesto por el CNE, para ejercer su derecho al voto en estas elecciones Municipales y Parroquiales. Foto Marcos Colina ABN

Las elecciones regionales y la solicitud de recolección de 20 por ciento de firmas del Registro Electoral a favor del referendo revocatorio serán discutidas hoy en la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral, la primera alcabala para que luego el directorio del Poder Electoral decida sobre el tema.

Tres propuestas de cronograma electoral para los comicios de gobernadores y diputados regionales ya fueron elaboradas por técnicos del ente comicial.

De las propuestas se conoce la fecha posible de las elecciones, que por ley deben celebrarse este año: 27 de noviembre, 4 de diciembre y 11 de diciembre. La última opción sería la más favorable para la celebración de los comicios, cuyo desarrollo técnico previo está en sus tiempos límites.

El rector Luis Emilio Rondón, presidente de Copafi, presentará hoy el tema a los otros rectores que integran la comisión: Tania D’ Amelio y Abdón Hernández.

“Realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el CNE. Con este imperativo claro, presentaré como punto a discutir en el Directorio la convocatoria acompañada de un cronograma tentativo”, escribió el viernes Rondón en su cuenta en Twitter.

No hay tiempo

La elección de 23 gobernadores y 237 legisladores regionales no es posible este año, de acuerdo con los lapsos necesarios para la organización de las mismas. Anibal Sánchez, consultor electoral, asegura que se necesitan al menos 163 días como mínimo para celebrar una consulta de este tipo, pero hasta el 11 de diciembre (una de las fechas tentativas) solo restan 126 días.

“Los tiempos técnicos ya están comprometidos. La única manera de que se puede celebrar la elección es que en el proyecto de cronograma se establezcan pasos que corran en paralelo y jugar con los plazos mínimos de cada etapa, contrario a lo que ocurre con el referendo revocatorio”.

Otro tema que afecta la elección es la mora que hay en el proceso de relegitimación de los partidos políticos, cuyo proceso está frenado en el CNE a la espera de una aclaratoria del Tribunal Supremo de Justicia. Solo el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática pueden postular candidatos. El resto de las toldas quedaron deslegitimadas al no postular en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y otras por no obtener una votación mayor al 1 por ciento. En total son 62 organizaciones que esperan por el proceso, de las cuales 29 son de oposición.

FuenteLA VERDAD
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here