Comerciantes, sociedad civil y Fospuca no alcanzaron acuerdo tarifario en Barinas

Representantes del gremio de industriales rechazaron en un comunicado la presunta actitud hostil del presidente de Fospuca, José Simón Elarba. Ciudadanos barineses rechazaron la forma en como se pretende imponer a la empresa recolectora de desechos sin ser aprobada por la Cámara Municipal.

Barinas. Sin consenso ni soluciones. Así culminó la reunión sostenida entre La Asociación Integral de Comerciantes, Industriales, Colegios Profesionales y Residentes del estado Barinas con el gobernador Sergio Garrido, el Secretario General de Gobierno Julio César Reyes y  José Simón Elarba, presidente de la empresa de Fomento Servicios Públicos Compañía Anónima (Fospuca).

En un comunicado, los directivos de Asocoinbar destacaron varios puntos, entre ellos, el de rechazo “la actitud hostil, soberbia e irrespetuosa del presidente de la empresa Fospuca, quien de manera alevosa y con improperios extremos e inoportunos (…) agredió desproporcionadamente a esta representación gremial con tono amenazante imponiendo su retórica empresarial, en presencia y sin desparpajos de las autoridades del Gobiernos Regional”.

Marlon Maya, directivo de Asocoinbar presente en la reunión, indicó que el presidente de la empresa de mantenimiento mencionó en la reunión “que no hay ninguna demanda mercantil o civil  que haya perdido en un tribunal de la República”.

En el mismo comunicado, ratificaron su rechazo a la supuesta imposición de forma coaccionada del pliego tarifario por concepto de servicio de aseo urbano domiciliario realizada por el alcalde, Rafael Paredes, la cual, indicaron, no fue consultado a la sociedad civil ni aprobado por la Cámara Municipal, violando expresamente lo establecido en Ley Orgánica del Poder Público Municipal. 

Como lo han hecho en otras oportunidades desde que decidieron organizarse como asociación, mostraron su desacuerdo con las tarifas comerciales que se pretenden imponer al comercio local al indicar que; “Sus criterios de cálculos revisten un esquema de opacidad total contraviniendo lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente”.

“En lo referente al cobro que por concepto de relleno sanitario está realizando la empresa Corpoelec en asociación conjunta con Fospuca ambiente, se evidencia que las tarifas impuestas, violan normas nacionales y locales en esquemas de servicios públicos, y las competencias del gobierno regional”, dice el comunicado.

No escuchó no atendió

Las propuestas de Asocoinbar se basaban en varios puntos claves que han manifestado desde el inicio de estas reuniones: suspender el cobro de las tarifas anclando un pago de 5% del salario mínimo, para residencial; y 15% de tres salarios mínimos para el área comercial, mientras se debatían las tarifas reales y su posible pago. Sin embargo, esto ni siquiera fue valorado. 

Maya destacó especialmente que en la estructura de costos de la empresa, no está contemplado el cobro del sector informal, “el cual debe ser revisado porque son los que más basura desechan”. 

En el comunicado los directivos de Asocoinbar, recalcaron que van a ejecutar las acciones correspondientes, que les otorga la Constitución Nacional y leyes asociadas a fin de solicitar la Revocatoria del contrato de concesión de la empresa Fospuca y Fospuca Ambiente. Así mismo, continuar con las conversaciones y reuniones necesarias para la solución de este conflicto.

El día sábado 01 de octubre, en horas de la tarde, sostuvieron una reunión con la asistente del Ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, en la que expusieron detalles sobre el tema de la concesión a Fospuca en Barinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here