Conmemoran 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez

La Fundación Gabo celebra los 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez con la publicación de ‘La máquina de la memoria‘, una compilación de crónicas, artículos, conversaciones sobre la vida, obra y el legado del escritor colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Es un libro digital gratuito de 220 páginas, dividido en dos secciones: Contando a Gabo y Conversando sobre Gabo. El título que da nombre a la compilación se inspiró en la máquina que inventó José Arcadio Buendía, un personaje de Cien años de soledad, para combatir el olvido que provocó la peste del insomnio en los habitantes de Macondo, dice el boletín de la organización.

“Es un libro que pretende mantener en movimiento el legado de García Márquez. Su propósito es poner frente a los ojos de los lectores curiosos una rueda de historias y diálogos que permitan conocer a fondo la vasta formación cultural de García Márquez y los misterios de su obra. Todo ello con el mayor rigor posible”, afirmó su autor, el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros.

Biografía

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. A los 20 años de edad inició estudios de Derecho pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo. Sus primeros artículos se publicaron en El Espectador y en El Heraldo. Luego pasó a integrar el conocido “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán; Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros.

Su primera obra, La hojarasca, se publica en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora (publicadas en 1961 y 1962, respectivamente).

Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962).

Unos años después, en 1967, publica la que pronto se convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad.

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Premios

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca; «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, refleja la vida y los conflictos de un continente».​

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina.​Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura,

García Márquez durante su carrera recibió muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras entre ellos:

  • Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado (1955).
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Internacional Neustadt de Literatura (1972).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).

Gabo falleció en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos del escritor depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam.

Obras de Gabriel García Márquez

Aquí, una selección de sus escritos para celebrar su legado: 

1. Memoria de mis putas tristes es una novela úblicada en el año 2004 que narra en primera persona la historia de una anciano de 90 años y la busqueda del amor verdadero en sus ultimos años de vida.

2. Los funerales de la Mamá Grande, se desarrolla en ese mítico lugar al igual que Cien años de soledad, La Hojarasca y Monólogo de Isabel viendo llover, otras obras de Gabo. 

Este en especifico, narra la historia de la Mamá Grande, matriarca del reino de Macondo, y su acontecido funeral. 

3. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo es un relato que formó los inicios del Boom Latinoamericano. 

Una vez más la historia se desarrolla en Macondo, entre la realidad y lo fantástico, entre la felicidad de un pueblo que ve llover en medio de una sequia y la tristeza de familias que luego viven una inundación y meses seguidos de lluvia.

4. Aunque no es una obra escrita por Gabriel García Marquez, El olor de la guayaba guarda los detalles de la vida del escritor bajo las preguntas profundas de sus más entreñables amigos, Plinio Apuleyo.

En ella, Gabo respondió mucho de lo que nunca se le había preguntado: su inspiración, política, periodismo, mujeres, el oficio literario, amigos y amor. 

En definitiva una obra para conocer más a Gabriel. 

5. La máquina de la memoria es la obra con la que la Fundación Gabo celebra los 95 años del nacimiento de su fundador. 

Es una compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, la obra y el legado del escritor. 

Se trata de un libro digital gratuito de 219 páginas redctado por el periodista cultural Orlando Oliveros y dividido en dos secciones. “Contando a Gabo” y “Conversando sobre Gabo”.

Da click Aquí para descargar el libro La máquina de la memoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here