Consejo de la Defensa exhortó al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156

481

El presidente Nicolás Maduro afirmó en horas de la medianoche de este sábado 1 de abril que «la controversia entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue superada», luego de dar por instalado el Consejo de Defensa de la Nación sin la presencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aunque esta instancia haya sido convocada para «resolver» el «impasse» que generó la posición de la Fiscalía ante la sentencia del Poder Judicial.

«Hemos estado en sesión permanente, fructífera sesión de deliberación y haciendo cumplir la Constitución. Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones. Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la Nación, y puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo», afirmó.

En transmisión por el canal estatal VTV, Maduro indicó que el «Consejo de Defensa de la Nación exhorta al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad constitucional».

Asimismo, señaló mediante la lectura de un comunicado que decidió «de manera unánime» insistir en el diálogo para «resolver las tensiones políticas» entre poderes que se han suscitado en el país. «Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones», señaló. Dijo que a esa posible mesa de conversaciones estaban convocados los sectores de la oposición.

Minutos antes el mandatario dio su expectativa sobre lo que esperaba de la conformación del Consejo de Defensa. «(Espero) podamos dar buenas noticias para que nuestro pueblo tenga cada vez más seguridad de que los poderes públicos y los órganos de poder público están en manos de gente leal a la patria (…) Queda instalado oficialmente el Consejo de Defensa de la nación», informó.

Maduro convocó para este viernes este Consejo para «resolver» lo que calificó de «impase» derivado de la posición del Ministerio Público (MP) frente a la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de «desacato» en la que se encuentra el mismo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó que no asistirá al Consejo de Defensa de la Nación debido a que, afirmó, en el país no hay problemas entre el Supremo y la Fiscalía, sino un golpe de Estado.

«No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden constitucional y no puede ahora pretender ser mediador», informó Borges a través de la red social Twitter.

Asimismo, el jefe de la Asamblea exigió el cumplimiento de la Carta Magna venezolana e invitó a todos los venezolanos a asistir a la sesión especial parlamentaria convocada para mañana.

El artículo 323 de la Carta Magna venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».

Esta instancia debe ser encabezada por el presidente de la República, además del vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del TSJ, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here