Cumbre de la OEA le pone reparo a Venezuela

298

Ni la solicitud de cancelar el evento por parte de Samuel Moncada, el flamante representante de Caracas en Washington, ni la solidaridad de Bolivia y Nicaragua con sus críticas a una supuesta injerencia del organismo en asuntos internos de Venezuela, tuvieron éxito en impedir que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara la sesión prevista para este miércoles en la capital estadounidense.

El orden del día avanzó tras una hora de intervenciones hasta que Canadá denunció el intento de dilatar el proceso de votación.

Poco después, y con 20 votos a favor, 11 en contra, 2 abstenciones y una ausencia, se aprobó discutir el caso de Venezuela y los 34 estados miembros de la organización comenzaron la reunión.

Declaración conjunta

Un grupo de 20 países acordaron una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El texto lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, sin ser sometido a votación, ya que varios embajadores se levantaron sin concluir el encuentro, debido a que el representante de Venezuela, Samuel Moncada, inició ataques verbales contra todos los países que votaron en contra.

El documento se limita a emplazar a la OEA a “seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.

“Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros”, agrega el texto.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

El texto, al que tuvo acceso EFE, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

“Triunfamos”

El presidente Nicolás Maduro agradeció a los países que mostraron su solidaridad en la reunión con Venezuela y afirmó que se trata de un triunfo para el país ante las fallidas pretensiones “injerencistas” de Estados Unidos y otros países alineados con Washington.

El Jefe de Estado reiteró que la derecha internacional desarrolla un plan contra el país a través de la OEA, por lo que propuso iniciar una serie de consultas internas, “empezando por nuestro pueblo” para determinar la conveniencia o no de la permanencia de Venezuela en el organismo hemisférico.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here