ANTES DEL 20 Por Humberto Ojeda Gudiño

869
Quedan pocos días para las elecciones presidenciales del 20 próximo.
Cabe hacerse algunas preguntas:
Existe numéricamente alguna posibilidad de que Maduro pierda las elecciones?
No, ninguna. Aún si el proceso se diera de manera transparente por lo menos el 50% de los votantes opositores no irá a sufragar.
Qué pasaría en el supuesto negado de que Maduro perdiera y se diera el milagro de que reconociera su derrota?
Seguiría siendo presidente hasta  Enero de 2019 y la Asamblea Nacional Constituyente seguiría pero repotenciada por la validación implícita que obtendría al supeditarse a ella el nuevo presidente.
La Asamblea Nacional Constituyente podría, por ejemplo, crear un estado donde el poder lo detentaran las regiones, los gobernadores, abrumadoramente afectos al PSUV, y donde el poder del Presidente de la República quedare reducido o anulado.
Qué pasa si Maduro gana, como es de esperar, y la supuesta oposición obtiene una cantidad significativa de votos?
El Gobierno quedaría fortalecido, proclamaría que la oposición democrática es la que participó y eventualmente proscribiría a los otros factores opositores. La Asamblea Nacional Costituyente, también fortalecida, confeccionaría un Estado a la medida, por ejemplo, con elecciones en segundo grado, como en Cuba, y la crítica internacional se debilitaría.
Qué pasa si Maduro gana, como es de esperar, pero la supuesta  oposición obtiene una cantidad muy reducida de votos y hay una gran abstención?
El nuevo Gobierno nacería debilitado con serias dudas hacia el proceso electoral que lo generó, quedaría claro que la verdadera oposición no participó por no darse las condiciones adecuadas, se fortalecería la lucha democrática interna contra el regimen y la presión internacional arreciaría.
Esos son los escenarios, cuál se hará realidad depende de usted y de mí.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here