Denuncian escasez de medicamentos para el VIH en marcha LGBTI

298

Un grupo de médicos y activistas denunció hoy la escasez de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, en el marco de la marcha por el Orgullo de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Inter (LGBTI).

El director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Alberto Nieves, dijo a periodistas que la manifestación del Orgullo es “un día propicio para que se haga una exigencia a las autoridades del Estado” respecto a la falta de antirretrovirales.

Nieves aseguró que el 75% de las personas con VIH en Venezuela son hombres, con una mayor incidencia entre homosexuales y personas trans, por lo que consideró pertinente pedir al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del Orgullo, que “se garantice el derecho a la vida y a la salud” de los infectados con el virus.

“Estamos muy preocupados, la gran mayoría de las personas trans que son las más afectadas, (…) los hombres gais que tienen el virus, están muriendo por falta de medicación, por falta de antirretrovirales”, dijo el activista al inicio de una concentración de la población LGBTI en el este de Caracas.

Cuestionó además que el Estado no indique el número de personas infectadas con el virus y el de las personas que han muerto este año en medio de la escasez de fármacos. Dijo que organizaciones de derechos humanos estiman que son miles los fallecidos.

Es “todo un populismo lo que existe, quieren jugar con la vida de la comunidad LGBTI”, dijo Nieves en alusión al auspicio del Gobierno oficialista a la marcha del Orgullo cuando, remarcó, son los responsables de la escasez de medicamentos.

Por su parte, la médico infectólogo María Graciela López indicó que 69.000 venezolanos que viven con VIH no están recibiendo “tratamiento antirretroviral” por lo que hizo un llamamiento al ministerio de la Salud.

Se trata, según la doctora, de mujeres, hombres y niños que debido a la ausencia de tratamientos antirretrovirales están expuestos a “infecciones oportunistas para lo que no hay tratamiento tampoco en Venezuela”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here