Día de la Juventud: A 208 años de la Batalla de La Victoria

Este sábado 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por el general José Félix Ribas con jóvenes del seminario y de la Universidad de Caracas. De ese hecho se cumplen 208 años.

De acuerdo con reseña de El carabobeño, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela,  en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes.

El 12 de febrero de 1814, con un puñado de universitarios y seminaristas, el general José Félix Ribas y  el coronel Vicente Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria, estado Aragua, a los militares españoles José Tomás Boves y Francisco Morales.

La historia narra que después de haber dejado bien protegida a Caracas, mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reunió a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria. El grupo de soldados que no pasaba de 1.500 integrantes, marchó a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, conformada por unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se toma en cuenta la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas. Sin embargo el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo. Un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».

Tradicionalmente en esta fecha, se realizan actos para rendirles honor a los jóvenes que participaron en la batalla y que lograron el triunfo. Por lo general las actividades se realizan en la ciudad de La Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here