Ecuador arrancó campaña para la segunda vuelta

129

En Ecuador comenzó la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial con grandes concentraciones en Quito del socialista Lenín Moreno del movimiento oficialista Alianza País (AP) y del conservador Guillermo Lasso de la coalición opositora (CREO-SUMA). Las elecciones serán el 2 de abril. 

Para el inicio de la campaña, que durará hasta el 30 de marzo los candidatos escogieron a la capital ecuatoriana para realizar grandes concentraciones.

Moreno lo hizo en el sector sur de Quito, asentamiento de barrios populares, donde proclamó que la segunda vuelta “es la oportunidad para volver a abrazar, escuchar y entender a los ecuatorianos”.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) pidió “los votos de los pobres” porque “la única forma de salvar al Ecuador es con los votos de los pobres”, dijo en un acto en el barrio Comité del Pueblo, donde se reunió con mujeres, comerciantes, artesanos, ancianos y personas con discapacidad.

Aseguró que “lo único que no se puede comprar es el corazón” y agregó: “el corazón de ustedes lo tenemos nosotros”.

Lasso en cambio eligió el norte de Quito, junto al parque La Carolina, el mayor de la ciudad, en donde dijo a sus seguidores que su candidatura es del “cambio” para Ecuador, “porque tenemos la oportunidad de vencer al socialismo del siglo XXI”.

Y agregó: “Aquí no queremos Venezuela. Esto es Ecuador y aquí se defiende la libertad”. El candidato aseguró que, de lograr la Presidencia, indultará a todos los “perseguidos por la dictadura de Alianza País” (AP).

Uno de los dos será el reemplazante del presidente Rafael Correa, quien gobierna este país andino desde hace diez años, un record histórico como no lo ha hecho ningún otro mandatario ecuatoriano.

Primera vuelta

El 19 de febrero Lenín Moreno obtuvo en la primera vuelta electoral el 39,36 por ciento de los votos válidos y Guillermo Lasso, el 28,09 por ciento, con una ventaja para el oficialista de más de un millón de votos.

Moreno (64 años) tiene estudios de administración pública, se ha desempeñado como profesor y es un facilitador a través del humor de la superación de problemas personales, campo sobre el que tiene escritos diez libros.

Tras un asalto en 1998, cuando le dispararon en su columna vertebral, quedó parapléjico, por lo que se moviliza en una silla de ruedas.

Correa lo escogió para su binomio y con él gobernó Ecuador como vicepresidente hasta 2013. Moreno fue designado como enviado especial de la ONU en Ginebra sobre discapacidad, cargo que desempeñó hasta el año anterior, al aceptar la nominación para ser candidato presidencial del oficialismo.

Lasso es propietario del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes bancos ecuatorianos y se desempeñó en algunos cargos públicos en el gobierno del demócrata cristiano Yamil Mahuad, como ministro de Finanzas, gobernador de la provincia del Guayas y embajador en los Estados Unidos.

Sus adversarios le endilgan ser uno de los responsables de la peor crisis económica que ha vivido Ecuador en el año 1999, llamada “la crisis bancaria”, precisamente en la administración de Mahuad y le encasillan por su línea conservadora como “un hombre del pasado”.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para votar el 2 de abril por el próximo presidente, para lo que se habilitarán unos 3.500 recintos de votación que acogerán 41.000 juntas receptoras de votos (mesas electorales).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here