El Cerebro Superviviente por Freddy González

 “El mundo tiembla, y sus habitantes humanos estamos sumergidos en un estrés continuo y fulminante».

La Interdependencia a un todo, el efecto mariposa, la teoría del caos y su orden, causan en su oportunidad procesos creativos  ó destructivos, los cuales impactarán en lo micro – macro, los diversos ecosistemas humanos al igual que sus mentes.

Ahora bien, todo se rige por la ley de causa y efecto con irreversibilidad en el tiempo. La

cadena de acontecimientos violentos por la pugna del poder hace que los análisis de expertos marquen una especie de patrones de predestinación conductual donde el estrés es el invitado especial, todo esto nos llama a una autobservación

psicologica ante los escenarios planteados de: (Guerras,Dictaduras, Corrupción, Catástrofes ecológicas, Asimetrías del poder, Epidemias, Decadencia ética y moral).

 Nuestro llamado inmediato es invocar a  nuestra mejor versión transpersonal, para lidiar con  los secuestros emocionales traumáticos impuestos por los escenarios antes mencionados.

El complexus panorama demandante que vivimos en nuestro cerebro-mente, le podemos adicionar un adversario poderoso en sigilo encubierto, una maquinaria de bombardeo (Algunos medios de comunicación) dan  información la cual inocula «Inseguridad, Ambigüedad, Incertidumbre», fuerzas maximizadas  excitantes arquetípicas de nuestras  mismas proyecciones  nuestras sombras, imperfecciones y miedos.

Por está razón me inclino y apoyo a la ex-agente de inteligencia norteamericana, experta en seguridad nacional y política exterior Dra. Elizabeth Stanley profesora de la Universidad de Georgetown, creadora de una técnica que busca entrenar la mente para alcanzar el bienestar emocional. Su técnica es conocida como Entrenamiento Mental, basado en la Atención Plena (MMFT, por su sigla en inglés) y su eficacia ha sido comprobada tanto por los militares del ejército estadounidense como bomberos, médicos de salas de emergencias y hasta maestros de jóvenes adolescentes. El libro más reciente se titula “Ampliando la Ventana»,  es el entrenamiento de la mente y el cuerpo para triunfar durante momentos de estrés y recuperarse del trauma.

El curso de ocho semanas que ayuda a personas que trabajan en ambientes de estrés extremo a regular su cuerpo – mente. Cuando existe estrés crónico o de trauma, desarrollamos síntomas cognitivos de memorias, emocionales, como la depresión, la ansiedad. Puede ser físico, insomnio, enfermedades gastrointestinales y otros.

Mencionaremos algunos pasos de esta técnica: 1.- Dormir más. Cuando dormimos nuestra mente descansa y desplaza al hipervigilante. 2.- Ejercicio físico, también regula y libera el estrés. 3.- Meditación de atención plena, autobservación consciente, con dicho argumento científico- académico se rompe el sesgo cognitivo en  la educación formal, sobre la enseñanza de la mente – conducta – ambiente en equilibrio. 

La Santa Palabra nos dice: _»Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio». 2 Timoteo 1:7 .

Dr. Freddy González Blasco Shalom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here