El método para lograr la Unidad por Humberto Ojeda G.

Después de la propuesta que hiciera el exgobernador Rosales Peña de buscar un acuerdo para unificar la candidatura opositora a la Gobernación de Barinas y luego que delegara en mi persona las conversaciones preliminares, preparatorias,  que pudiera haber con algún delegado ad hoc del Comando del amigo Freddy Superlano, muchas personas me han preguntado sobre el método que proponemos para tales efectos.

Debo decir que básicamente hay tres posibilidades serias:

  1. El Consenso, que obviamente no tiene ninguna posibilidad porque ambos candidatos creen, de acuerdo a sus declaraciones, tener la mayoría.
  2. Unas Primarias. El problema de las primarias tiene varias aristas, primero su complejidad intrínseca, se requieren muchos centros de votación, infraestructura, logística para los muchos testigos, tendrían que financiarlas los dos comandos de campaña, que entiendo no tienen recursos y, lo más grave, se prestan a trucos, o trampas, que podrían hacer que no reflejen lo que realmente quiere la mayoría, por ejemplo, para nombrar solo una posibilidad de sesgo, pudiera pasar que el Gobierno mueva gente a apoyar al candidato opositor que sabe con menor oportuidad. Más claro, el Gobierno con su poder, movilizando gente, pudiera determinar como ganador al candidato que más le convenga.
  3. Una Encuesta. Ambos comandos han fundamentado en encuestas sus afirmaciones públicas de que tienen la mayoría, es decir han aceptado que creen en ellas. Son relativamente muy baratas y constituyen un mecanismo muy rápido, un par de días, para tener un resultado.

Por las razones anteriores nuestra propuesta es una encuesta.

Ahora bien, claro que no puede ser una encuesta hecha por el comando de Superlano ni tampoco una hecha por el Comando de Rosales Peña.

Tiene que ser, y es lo que proponemos, una encuesta supervisada, controlada, por ambas partes.

En nuestra opinión bastaría que cumpliera las siguientes condiciones:

a. Debe ser realizada por una encuestadora aceptada por ambas partes, producto de un consenso. Eso es perfectamente posible pues hay varias encuestadoras nacionales calificadas.

b. Los lugares, parroquias, barrios, en cada municipio, donde se vaya a realizar la encuesta, deben ser previamente aprobados por ambas partes. Igualmente, debe ser aprobado el margen de error que se aceptaría, lo que determinaría el número de cuestionarios que se haría en cada Municipio.

c. Los encuestadores deben ser todos de afuera, ninguno debe ser de Barinas.

d. Cada encuestador estaría acompañado por dos testigos, uno de cada comando, testigos  que deberán colocar su firma junto a la del encuestador en cada cuestionario, al momento que sea respondido por cada entrevistado, dando fe de que cada entrevista se hizo siguiendo los criterios que debe cumplir una encuesta.

e. Al final del día, de manera pública, en presencia de los medios de comunicación, se constata, primero, que todos los cuestionarios están debidamente firmados por los testigos y, después, se procede al conteo.

Finalmente, el candidato único será el que gane la encuesta, así de simple.

Si se tiene la voluntad y la buena intención, si se escogen, por cada comando,  testigos serios para acompañar a los encuestadores, en un par de días Barinas tendrá un candidato único de la oposición y un seguro Gobernador Opositor el 21 de Noviembre.

Esperaremos por la respuesta del Comando de Freddy Superlano, que ojalá sea sensata y respetuosa de la inteligencia de los barineses.

No algo absurdo, como escuché plantear a algunos simpatizantes del amigo Superlano por la radio, como pedir que Rosales renuncie y lo apoye a él para que haya Unidad, o que Rosales renuncie a todos sus apoyos y se sume a la MUD para medirse dentro de ella con Superlano, «propuestas», o más bien chistes, que podrían contestarse pidiendo algo similar a Freddy Superlano, cosa que no haríamos pues sería una burla al pueblo de Barinas.

Pero tengamos fe, que Dios los ilumine y que antepongan, en la respuesta oficial que den, los intereses de Barinas a los particulares y personales.

ResponderReenviar

1 Comentario

  1. Excelente propuesta de unificación de candidaturas y muy viable por el bien de Barinas.
    Lo único lamentable es igualar la reputación de Rosales Peña con alguien que públicamente ha sido señalado por los propios Diputados de la AN de Guaidó, de tener vínculos de negocios con el corrupto mas grande de la historia Patria, hoy reo de la justicia Estadounidense. Mi posición es frontal contra ña corrupción, venga de donde venga!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here