El Viaje del Héroe por Freddy González

En el mundo actual que vivimos sacudido de violencia, corrupción y maldad, nuestra mente colectiva inconsciente invoca la psicología arquetípica del : “Héroe”. 

Siempre está energía de clamor de reinvindicación son respondidas por prototipos sedientos de justicia, el mitógrafo Joseph Campbell, expone un patrón narrativo común de tantos mitos e historias reales, las cuales embargan las culturales de la humanidad en distintas épocas.

El poder del mito, estimula más que las historias reales. De esta manera las escuelas de autoayuda,mercadeo como también la búsqueda del crecimiento interior, maneja dicha narrativa fantasiosa que transmuta  a lo verídico existencial es utilizado como marco teórico.

Según Campbell el viaje de los héroes se representa por doce pasos. La historia siempre implica una especie de travesía donde abandona su entorno cómodo para enfrentar lo desconocido plagado de desafíos. Puede ser un cambio de espacio o una excursión interior emocional donde se sopesa la mente y espíritu . El héroe crece y sufre cambios por las pruebas de la desesperación, esperanza, traición, fé, debilidad, fortaleza, locura, sabiduría, amor y odio…

Sin más preludios, nos sumergimos con las anclas emocionales en el infinito océano de nuestra imaginación, asaltado de héroes mitológicos y reales los cuales apreciamos y nos identificamos.

Las doce etapas del viaje del héroe:

1-Salir del mundo cotidiano, ambiente de confort. 

2-El llamado al desafío, el reto espiritual.

3-Reticencia o rechazo del llamado , “el miedo” del aspirante a héroe.

4- Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural . La explicación de la misión.

5- El cruce del umbral, atravesar la puerta del reto , comienzo del viaje .

6-Pruebas, aliados y adversarios.

7- Acercamiento a la batalla central, desafió a la muerte, establece nuevas creencias .

8- Prueba traumática, enfrenta a la muerte, temores, oscuridad ( La odisea o el calvario ).

9- Recompensa, apoderarse del triunfo, La Paz , el amor divino para brindar a sus semejantes .

10- El camino de vuelta .

11- Resurrección del héroe con todo el poder transpersonal y conocimiento del cielo – Tierra en su corazón lleva el elixir de las nuevas nuevas . 

12-Regreso :

Gobernanza, ejemplo de liderazgo y justicia para sus semejantes .

Finalmente lo que parece una película, puede ser nuestra propia vida jugando al héroe o siéndolo de verdad. Así le dejo estas líneas como abreboca de mi próximo artículo : “ El Cerebro surperviviente”

Jesús dijo : “No os afanéis por vuestra vida” Mateo 6:25

Dr. Freddy González Blasco , Shalom .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here