Este es Fugaku: El superordenador más potente del mundo

98

Los superordenadores han sido por décadas maquinas que han demostrado un notable desempeño en lo que respecta a la realización de miles de operaciones de forma simultánea, las cuales, con el paso del tiempo, han ido incrementando sus capacidades con el propósito de hacerlas más eficientes y precisas en ésta y otras tareas.

Es así que países de gran poderío tecnológico como China, Estados Unidos o Japón han estado implícitamente compitiendo por ver quién ostenta el título del país con el superordenador más potente del mundo.

En esta ocasión el puesto líder en esta lista lo ocupa Japón gracias a Fugaku, un superordenador cuyas características y desempeño han superado ampliamente a maquinas que hasta este momento fueron consideradas las más poderosas.

Es así como Fugaku se coloca en la cima del Top500 de superordenadores, una lista en la cual solo se incluyen las maquinas más potentes del mundo y en la que este superordenador obtuvo un índice en su capacidad de cálculo de 415.5 petaflops como resultado del test HPL (High Performance Linpack), el cual tiene como propósito determinar el nivel de rendimiento generado por estas máquinas.

Existe un dato que hace de Fugaku un superordenador sorprendente y es el hecho de que esta máquina puede alcanzar picos de hasta 1000 petaflops o, lo que es lo mismo, 1 exaflop en situaciones donde se requiera efectuar operaciones en coma flotante de precisión simple, situación que suele presentarse con algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here