Faraco: banca sufre el síndrome de la enanización

511

El economista Francisco Faraco aseguró que la banca nacional sufre el síndrome de la “enanización”.

–Todo el patrimonio agregado del sector bancario es inferior al de un banco mediano colombiano. Representa menos de 300 millones de dólares al tipo de cambio del mercado paralelo.
Amplió la banca pública es un subsistema que está muy comprometido. Tiene una elevada clientela con carga de empleados públicos que no puede manejar y una cartera de crédito con pérdidas; una red de oficinas que no es rentable y una tecnología obsoleta. La banca pública vive de la tecnología que dejó el Banco de Venezuela (tras la compra) y que hoy es escombro, está desactualizada.
Señaló que la banca privada está agobiada, no tiene donde colocar recursos y hoy no es negocio colocar por las tasas de interés negativas. No hay negocios nuevos y los viejos no existen. Ni proveedores extranjeros. El Dicom funciona muy mal. El juego está trancado, dijo a Primicias24
La construcción era una de las principales actividades para la banca, como la producción. Pero se han ido destruyendo los destinos seguros de los fondos, recordó.
A la pregunta sobre si se verá obligado el gobierno a permitir un aumento en las tasas de interés, respondió eso es una ridiculez de la banca. Y del gobierno también. Si las lleva a ¿35%? Cuando estamos hablando de una inflación interanual a noviembre de más de 1.200.000%. No hay aumento que las convierta en tasas reales positivas. Solo hay que reducir la inflación y no lo van hacer porque ellos (gobierno) lucran de la inflación, porque hacen subir los precios y en consecuencia el cobro por Impuesto al IVA y mantienen el dólar oficial rezagado. Entonces los preferidos del gobierno compran a tasa Dicom y venden en el paralelo.
El manejo del dinero ahora es diferente, señaló.
El gobierno eliminó el dinero en 2018. La banca es un licenciatario del Estado, es un emisor de dinero secundario. Todos los gobiernos ponen referentes, pero en Venezuela es distinto. Hay una grave disfuncionalidad, sentenció.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here