Florida alistaría sus plataformas para dar WiFi gratis a cubanos

Florida alistaría sus plataformas para dar WiFi gratis a cubanos. El gobernador de Florida dijo el martes 13 de julio, que quiere ofrecer acceso a internet a los ciudadanos en Cuba.

Durante el tercer día de protestas en Cuba, se presentaron varios cortes generales de internet que causaron interrupciones en el flujo de información.

Por lo que Ron DeSantis, gobernador de Florida, en una reunión con los funcionarios del sur de Florida, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami; se manifestó ante las preocupaciones sobre las actuales manifestaciones en las calles de Cuba; y dijo que quiere que empresas de la Florida faciliten conexión a internet para los residentes de la isla.

Acompañado por legisladores republicanos y miembros de la comunidad de exiliados cubanos en Miami, expresó “¿Qué hace el régimen cuando uno empieza a ver estas imágenes? Bloquean internet. No quieren que la verdad salga a la luz, no quieren que la gente pueda comunicarse”.

Además agregó que «por eso una de las cosas que creo que deberíamos poder hacer con nuestras empresas privadas o con el gobierno federal es ofrecer parte de ese internet por satélite. Tenemos empresas en la Space Coast que lanzan estas cosas».

DeSantis comentó que hará algunas llamadas para «ver cuáles son las opciones» para hacer que esto ocurra realmente.

El gobernador opinó que «todos aquí están de acuerdo en todas estas verdades fundamentales; y una de esas verdades es que la gente que está en las calles rebelándose, no se está quejando por la falta de vacunas, o por alguna cuestión tangencial. Se están rebelando contra una dictadura corrupta y comunista que ha gobernado esa isla con puño de hierro durante más de 60 años»

La directora ejecutiva de Fundación para la Democracia Panamericana y activista cubana, Rosa Maria Payá; hizo el comentario de que más allá de que el país estadounidense pueda ofrecer acceso de internet a los manifestantes en Cuba; sería de su agrado que la administración del presidente Joe Biden, asegure que no está dispuesta a negociar con los gobernantes cubanos.

Los cubanos necesitan es «liberarse de la dictadura»; dijo la activista cubana, y enfatizó que la idea de darle a los cubanos en la isla una manera de comunicarse con el exterior e informar los acontecimientos durante las protestas, es vital.

Florida alistaría sus plataformas para dar WiFi gratis a cubanos

Por su parte, la legisladora María Elvira Salazar estuvo de acuerdo con DeSantis, y otros de los presentes en la mesa redonda; para llevar a cabo el plan de dar acceso al servicio de internet en Cuba, a fin de poder demostrarle al mundo que las protestas continúan.

Salazar dijo, «si el mundo no sabe lo que está sucediendo a los cubanos en las calles, entonces ¿quién los va a ayudar?»; sin embargo, aclaró que en su opinión una intervención militar de EEUU en la isla «no es lo que necesitamos en este momento».

¿Se puede hacer realidad el acceso a internet para Cuba?

El profesor de la Universidad Internacional de Florida, Dr. Alex Crowther, informó que existen dos maneras concebibles que podrían ser efectivas para ofrecer conexión a internet en la isla, sin embargo ambas son bastante complejas.

La primera sería usar globos, como lo llevaron a cabo «cuando el huracán María azotó a Puerto Rico y Perú fue golpeado por el terremoto», dijo Crowther. “Una compañía llamada Loon, que era propiedad de Alphabet [el conglomerado propietario de Google] solía fabricarlos. Pero la compañía acaba de cerrar a principios de este año”.

El profesor también dio a conocer las problemáticas de esta opción; y señaló que a pesar de que los globos podrían usarse como transmisores para conectar a los cubanos a internet; estos necesitarían volarse sobre en espacio aéreo cubano, donde probablemente serían derribados.

Y si los globos se mantuvieran fuera del espacio aéreo cubano, la señal solo alcanzaría a las zonas costeras; lo que requeriría que alguien en tierra pudiese recibir y retransmitir la señal.

La segunda opción trata sobre hacer uso de una antena parabólica de montaje integrado de transmisión y recepción (TRIA), que procese la señal a una unidad terrestre y un satélite en órbita. Este es el sistema que utiliza la compañía de Elon Musk, Starlink, para dar acceso a Internet en todas las zonas rurales de EEUU.

El problema con estos platos es cómo trasladarlos a Cuba en una pieza. La instalación es como instalar una antena parabólica de TV por satélite, y las instrucciones se podrían explicar por radio, dijo Crowther.

«A diferencia de los alimentos y los suministros de rescate, no se puede simplemente lanzarlos desde un avión, agregó el profesor.

Además, en caso tal de que alguien en la isla pudiese conectarse, para transmitir información acerca de las protestas, estaría en riesgo de que las autoridades cubanas lo detecten.

«Los soviéticos y sus clientes son muy buenos en la guerra de la radio, así que tan pronto como comiencen a transmitir en Cuba, ellos lo sabrían», advirtió Crowther.

Fuente: el Nuevo Herald.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here