FREDDY SUPERLANO: HUBO FRAUDE Y NO RECONOCEMOS EL RESULTADO

559

(Prensa Unidad).-Freddy Superlano, abanderado de la Unidad Democrática por Barinas en las elecciones regionales del pasado domingo, anuncio que no reconoce el resultado fraudulento que llevó al Consejo Nacional Electoral a proclamar a su contrincante, Argenis Chávez, como nuevo gobernador de Barinas.

Al mismo tiempo anunció que no se quedará de brazos cruzados ante lo ocurrido y que por ello un grupo de abogados trabajan en este momento en la compilación de las pruebas que evidencian que en Barinas se cometió un monumental fraude electoral, el cual se materializó el pasado domingo. La documentación será elevada, según dijo, a instancias nacionales e internacionales.

Superlano destacó que desde el mismo momento en que fue convocado el proceso, se cometieron irregularidades que al final quebraron la voluntad del pueblo que pretendía, mediante el voto, propiciar un cambio en el estado Barinas.

“El proceso, que de acuerdo a la Constitución, correspondía celebrarse en diciembre del año pasado, fue convocado violentamente para finales de 2017, pero luego se cambia para una fecha (15 de octubre) que fue dada a conocer a escasas semanas del evento como tal. Esa fue una de las más graves irregularidades”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional.

Otra irregularidad, subrayó, tuvo que ver con la violación que hizo el CNE a la Ley Orgánica de procesos Electorales, al negarse a hacer las sustituciones de los candidatos que no fueron favorecidos en las elecciones primarias o internas de la MUD. Eso creo una gran confusión y al final se produjo un apreciable número de votos nulos que perjudicó su opción que en todo momento se tuvo como ganadora.

Freddy Superlano indicó más adelante que el CNE dio a conocer un cronograma electoral para las regionales que ya se había sido cumplido en un elevado porcentaje, lo que impidió a la oposición participar en la conformación de las juntas electorales y en la designación de los coordinadores de centros electorales.

“Una vez más denunciamos a Venezuela y el mundo que en Barinas hubo un uso grosero y descarado de los recursos de la Nación en favor de la campaña del candidato del oficialismo, dándose incluso el caso que muchos electores fueron trasladados en los autobuses oficiales a los centros electorales para sufragar”, señaló.

Y hay más

 Durante sus declaraciones, Freddy Superlano también trajo a colación la sumatoria de hechos de amedrentamiento por parte de funcionarios públicos, especialmente policiales, a testigos y miembros de mesas, cuestión que también se evidenció, pero con mayor crudeza, en unos 6 municipios del Eje Andino y que fueron cometidos por grupos irregulares que hacen vida en esas zonas y que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y regional.

Hizo mención igualmente a que el CNE no acreditó, como está concebido por la norma, a los representantes de los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales y extranjeros, desconociendo igualmente las credenciales otorgadas por las empresas periodísticas a las cuales prestan sus servicios profesionales.

Plan República

 “El Plan República incurrió en varios excesos, entre ellos haber detenido al legislador regional y abogado Pedro Castillo, coordinador regional del Primero Justicia, quien detectó hechos irregulares en un centro y solicitó la corrección de los mismos, pero fue objeto de la medida bajo la excusa de que su credencial electoral no era válida, cosa que es totalmente falsa”, dijo Superlano.

Otra irregularidad tuvo que ver con que durante todo el proceso de votación, se observaron campañas publicitarias a favor del candidato del PSUV en las afueras de los centros electorales, en clara transgresión a las normas previstas por la Lope y su reglamento.

Enumeró seguidamente que incluido el proceso de votación de algunas mesas electorales, y sin existir electores en las colas, los coordinadores de centros retardaron el cierre de las mismas. Así mismo hubo discriminación, en clara violación de los preceptos constitucionales que la prohíben, a la hora de hacer valer las credenciales de los testigos de mesas, ya que se dio clara, y grosera, preferencia a quienes portaban las otorgadas por el CNE a los militantes del PSUV.

Mención especial hizo Freddy Superlano al hecho ocurrido con la negativa del CNE de abrir mesas donde las máquinas estaban averiadas.

Al respecto, recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento establecen que si una máquina de votación no funciona en el momento de instalación de una mesa, los miembros de ella deben comunicarse con el coordinador del centros electoral del CNE para que la repongan en 30 minutos, si esto no ocurre, se da una prórroga de 90 minutos y si aún persiste el problema, debe irse obligatoria e inmediatamente al proceso manual, pero resulta que en varios centros electorales del Municipio Barinas, como por ejemplo el Grupo Escolar Guárico, pasaron más de 10 horas para cumplir con la ley y por eso el proceso registró un marcado retraso, cuestión que también se constató en otros centros de los municipios foráneos.

Una vez documentado todo lo anterior, Freddy Superlano enumeró cuatro acciones a seguir para denunciar las irregularidades:

1) Pedir la investigación a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por dar el primer boletín oficial del ente cuando aún había gente votando en varios centros electorales de Barinas.

2) Pedir una verificación ciudadana o auditoria al software, actas, urnas, libros y a todo el proceso electoral para demostrar que hubo manipulación de los resultados.

3) Acudir a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar tales hechos.

 

4) Asumir todas las acciones que acuerde la Mesa de la Unidad Democrática, una vez estas me sean comunicadas de manera oficial.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here