Humberto Ojeda: DONDE EL CONSENSO TENGA EL MAL OLOR DE LAS IMPOSICIONES, DEBE HABER PRIMARIAS

870

En conversaciones con el equipo de redacción de RESUMEN DIGITAL, el analista político Humberto Ojeda, abordó un conjunto de temas de la realidad regional de Barinas y del país.

Matemático de profesión,  especializado en el área de Marketing Electoral, Humberto Ojeda Gudiño, ha sido varias veces jefe de campañas electorales en el estado Barinas y fue asesor electoral en campañas nacionales.

REFERENDO Y ELECCIONES REGIONALES

     ¿Qué pasará en el país si no se realiza este año el referendo revocatorio?

-Creo que las consecuencias serían impredecibles. El referendo revocatorio es la esperanza de la gente, la válvula de escape a través de la cual el pueblo aspira drenar su inconformidad, su frustración y su rabia ante la tragedia que hoy sufre Venezuela. No sé qué puede pasar, pero pienso que el referendo revocatorio marcará un antes y un después en Venezuela, tanto si se hace, como si se impide su realización.

       Si no se realiza el referendo ¿Debemos entonces apostar por las elecciones regionales?

-Son dos procesos distintos, ambos están consagrados en la Constitución, no son para nada excluyentes y pueden realizarse de manera sucesiva. Lo que no está en ninguna parte, solo en la perversa imaginación de algunos, es que se puede utilizar la realización de la elección de gobernadores, para impedir la realización del referendo. Pienso que la oposición jamás debe abandonar la iniciativa del revocatorio, incluso en el supuesto negado, repito, en el supuesto negado, de que, valiéndose de trampas y subterfugios, impidan que se realice este año. Ganarlo así sea el año que viene, ponga Maduro a quien ponga para que termine su período, dejaría al gobierno en una situación pésima, garantizando la victoria de la oposición ya no en la inmensa mayoría de las gobernaciones sino en absolutamente todas. Así, que hasta como estrategia electoral para las regionales conviene apostar siempre a la realización del revocatorio.

      ¿Por qué cree usted que el CNE sigue dilatando no sólo la marcha del referendo, sino también el anuncio sobre los comicios regionales para este año?

-Por la misma y única razón que dilatarían también cualquier elección limpia donde el gobierno o sus aliados tengan que medir fuerzas con la oposición, porque perderían por paliza.  El gobierno sabe que donde se presente, será rechazado; eso lo dicen todas las encuestas, que promedian en un 80% el rechazo, y lo confirma la actitud de la gente en la calle. Si a esa verdad le sumamos la importancia, por determinantes de la vida y del futuro político del país, de las elecciones que mencionas, pues aumenta el deseo gubernamental de no realizarlas.

      Si el CNE anuncia el cronograma para las elecciones regionales y le da prioridad a estos comicios ¿Qué cree usted que hará la MUD?

-Denunciar esta burda trampa, que no es otro que un recurso desesperado para no hacer el referendo este año. Tendría que ejercer todos los recursos a su alcance, dentro y fuera del país, para restituir el curso prioritario del referendo y, finalmente, tendría que tratar de posponer las regionales hasta el año que viene para que la gente entienda que no se está aceptando, por parte de la oposición, cambiar una elección por otra, que no se está negociando de espaldas a los ciudadanos, que no se les está traicionando. Pero creo que no llegaremos a eso, ya el Referendo está en curso.

      ¿Qué es más importante para el país? ¿Las elecciones regionales o el referendo?

-Las dos son importantes. Son absolutamente complementarias al tratarse de un cambio de rumbo en el gobierno nacional y de cambios de rumbo en los gobiernos regionales, pero insisto en que es prioritario realizar primero el referendo revocatorio, pues por los lapsos no se pueden hacer las dos elecciones este año y, mientras las elecciones regionales cambiarán a los gobernadores se hagan este año o el otro, el referendo solo cambiará al gobierno nacional si se hace este año..

REALIDAD ELECTORAL EN BARINAS

      Si las regionales van a finales de año ¿Cómo resolverá la MUD las candidaturas en cada estado? ¿Usted cree que haya primarias?

-Debe haber primarias donde no exista consenso dentro de la MUD y me refiero a un verdadero consenso que garantice la unidad de la oposición y la preservación de su fuerza electoral. En el caso de Barinas, siento que hay varios dirigentes dentro de la MUD que tienen un liderazgo y justas aspiraciones. Bueno que se pongan de acuerdo o que vayan a primarias.

¿Es cierto que si se impone el consenso para la escogencia de los candidatos a gobernadores en algunos estados, prevalecerá el consenso que llevó a Ramos Allup a la presidencia del parlamento?

-Entiendo el sentido de tu pregunta sobre que si será el consenso entre las organizaciones más grandes o importantes de la MUD y no entre todas las organizaciones que la integran. Debo responderte que creo que sí, que mi opinión es que sería así. Quizás no sea lo deseable para algunos, pero es inevitable tratándose de una cuestión electoral. Ahora, otra cosa es decidir el criterio para determinar los niveles de importancia relativa de cada organización. Habría que diseñar un modelo matemático que incluyera no solo los históricos de resultados electorales sino encuestas actuales y quizás algunos otros aspectos no tan objetivos, pero todavía conmensurables, sobre la influencia electoral de cada partido. Pero, insisto, el consenso sirve solo si garantiza la unidad. Ahora, donde el consenso pudiera tener el mal olor de las imposiciones, hay que hacer primarias.

     ¿Por qué los diputados de Barinas se empeñan en ser candidatos a la gobernación?

-Bueno, eso habría que preguntárselo a ellos. Me imagino que será porque creen que pueden ser buenos gobernadores.

     ¿Es sano que los diputados vuelvan a competir para los próximos comicios?

-Yo personalmente no le veo sentido al argumento de que si alguien es diputado entonces eso lo invalida para aspirar una candidatura a gobernador. Legalmente no existe esa limitación y creo que moralmente tampoco. Es normal en todas las democracias que cosas similares pasen, fíjate en el caso de los Estados Unidos, Obama era senador en ejercicio cuando se lanzó a la presidencia. Aquí en Venezuela, Capriles era Gobernador cuando fue candidato presidencial, igual Manuel Rosales. Y así pasa en el mundo entero. Quien ocupa un cargo de elección popular es porque tiene una carrera política exitosa, un liderazgo y no le veo nada malo a que piense en un momento dado que ese liderazgo y esa experiencia puede ser más útil al asumir otra responsabilidad. Me parece más bien que los aspirantes que descalifican a otros con ese tipo de argumentos, lo que quieren es simplemente sacarlos de su camino.  Creo que es un argumento falaz.

RAMOS ALLUP, EL DIALOGO Y LAS NEGOCIACIONES

      ¿Qué lectura le da usted el apoyo que hacia la convocatoria del referendo hizo recientemente la disidencia chavista?

-Que la locura sí tiene cura y que en la medida en que la gente va recuperándose, percibe la trágica realidad que enfrenta Venezuela.

     ¿Usted cree que existan discrepancias internas en el chavismo?

-Claro, de todo tipo y dimensión, y hasta en el alto gobierno. Ahora es cuando van a aflorar más discrepancias…

       ¿Cómo evalúa la gestión de Ramos Allup al frente del parlamento nacional?

-Excelente, sin duda ha estado a la altura de las circunstancias y ha cumplido milimétricamente con la agenda que se les prometió a los venezolanos; ahí están las leyes sancionadas, independientemente de que el TSJ después las haya anulado. Además, Ramos Allup ha sabido defender la dignidad del parlamento al no aceptar ningún tipo de chantaje o amedrentamiento por parte del ejecutivo nacional.

     ¿Cómo interpreta la actuación del ex presidente español Zapatero en las negociaciones que promueve el gobierno con la MUD?

-Creo que al principio, como el gobierno esperaba, y continuando con su política de cercanía hacia el chavismo de cuando fue jefe del gobierno español, su actuación fue abiertamente parcializada e interesada a favor del presidente Maduro. Descaradamente trató de ganarle al gobierno un tiempo que Venezuela no tiene. En la medida que la MUD le ha demostrado que no cederá en sus exigencias de referendo este año y en la liberación de los presos políticos, en la medida que la observación y la presión internacional han arreciado, incluso desde España, donde hasta el líder histórico de su partido, Felipe González, lo ha criticado duramente, Zapatero se ha visto obligado a cambiar un poco su posición y ha comenzado al menos, a disimular sus preferencias. Creo que al final, de haber dialogo, lo que no quiere decir que habrá acuerdo, la figura de Zapatero se irá extinguiendo y quedará como uno más de un grupo ampliado de mediación.

HAMBRUNA, PADRINO LOPEZ Y RENTA PETROLERA

     ¿Por qué hay escasez de comida en el país?

-Porque arrasaron con la producción nacional, con la agricultura, con la ganadería y porque malversaron y desaparecieron los miles de millones de dólares que destinaron para la importación de alimentos o de insumos para producirlos.

     ¿Cómo resolver el problema de la escasez de comidas en Venezuela?

-Todos sabemos que se debe tratar de reactivar la producción nacional de alimentos, específicamente la agricultura, la ganadería y las industrias asociadas. Pero eso llevará tiempo, así que ante la emergencia hay que hacer otras cosas que surtan efecto rápidamente, por ejemplo, reconocer la crisis y aceptar todo tipo de ayuda humanitaria, o dejar de regalar petróleo a Cuba y   vender esos barriles de petróleo, que estarían disponibles para entrega inmediata, en el mercado spot, donde nos pagarían de inmediato también, dedicando ese ingreso a la importación selectiva y prioritaria de alimentos.

     ¿Qué opina sobre los poderes otorgados a Padrino López para el manejo y distribución de comidas en el país?

-Creo que es el reconocimiento del régimen a su incapacidad para solventar los principales problemas del país. Lo que haya por detrás de eso, sí ocurrió porque el gobierno se lo impuso a los militares o si ocurrió porque los militares se lo exigieron al gobierno, se aclarará con lo que pase en los próximos días. Por ejemplo, si el ministro Padrino presiona para que se suspenda la regaladera de petróleo a Cuba y para que ese petróleo se transforme en divisas que sirvan para paliar la escasez de comida que estamos viviendo, no quedaría ninguna duda de que los militares le exigieron al gobierno tomar control de la situación y de que están actuando de manera responsable. Si todo sigue igual, o sea, de mal en peor, se confirmaría que el Gobierno solo quiere comprometer aún más al estamento militar salpicándolo directamente con algo tan delicado como la escasez de la comida del pueblo venezolano.

       ¿Es factible rescatar el modelo rentista petrolero en el país?

-Pienso que no. Pero además no es deseable hacerlo. El modelo rentista fracasó en el mundo entero y trajo, al menos a nosotros, distorsiones de todo tipo, incluso culturales, que sirvieron de caldo de cultivo para lo que hoy vivimos. Además, con la volatilidad de los precios del petróleo,  el rentismo no es sustentable.

     ¿Cómo rescatar el modelo productivo en Venezuela? 

-Bueno, esa pregunta, para responderla a profundidad requiere más espacio del que seguramente nos queda, pero sobre todo mucho más conocimiento de economía del que tengo yo. Lo que sí te puedo decir es lo mismo que te puede decir el 80% de los venezolanos: Hay que comenzar por cambiar este gobierno, Hay que sacar adelante el referendo revocatorio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here