Foro con Humberto Ojeda: El enemigo de la oposición es el desánimo y la abstención

Al referirse con agudo análisis a la derrota que sufrió el diputado Julio César Reyes en las recientes elecciones internas de la MUD, su ex asesor comunicacional explicó que en el eje andino, “donde sabíamos que ganaría Frenchy, muy sorpresiva e inexplicablemente, no se dio la diferencia relativa a favor de Julio contra Freddy que esperábamos, también por la situación de AD, mi partido”

715

Conversando con La Prensa

Humberto Ojeda y las elecciones regionales

El enemigo de la oposición es el desánimo y la abstención

 

Al referirse con agudo análisis a la derrota que sufrió el diputado Julio César Reyes en las recientes elecciones internas de la MUD, su ex asesor comunicacional explicó que en el eje andino, “donde sabíamos que ganaría Frenchy, muy sorpresiva e inexplicablemente, no se dio la diferencia relativa a favor de Julio contra Freddy que esperábamos, también por la situación de AD, mi partido”

 

Barinas (Dimas J. Medina)  Tras los comicios internos que llevaron al diputado Freddy Superlano a erigirse como el candidato de la unidad democrática de Barinas para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, el experto en materia electoral Humberto Ojeda no sólo vaticinó el triunfo abrumador de la oposición en dicha contienda, sino que además sugirió algunas estrategias, en el caso particular de Barinas, que ayuden a motivar al electorado a derrotar el desánimo y la abstención.

Aunque también aseguró que el diputado Freddy Superlano saldrá airoso en las elecciones, en la que también resultarán victoriosos otros 14 candidatos opositores en todo el país, el ex estratega comunicacional del pre-aspirante Julio César Reyes en la contienda interna de la MUD en Barinas, también analizó el panorama político nacional tras el reciente diálogo entre la MUD y el gobierno en República Dominicana, entre otros temas.

De entrada a nuestro “Conversando con La Prensa”, Ojeda desmesuró también con agudo análisis las razones por las cuales, su pupilo perdió las primarias en Barinas: “Fallamos en varias cosas, pero solo hablaré de lo que fue mi responsabilidad. En la parte de medios y comunicaciones, creo que estuvo bien, logramos ponernos, en cuanto a presencia y alcance, a la par de las otras opciones, que ya estaban posicionadas cuando empezó la campaña, y tuvimos mucha coherencia”

Al analizar la candidatura del adversario, Ojeda explicó que el ingeniero Argenis Chávez se ha enfocado en obras cosméticas que no resuelven nada y que son más la responsabilidad de un alcalde que de un gobernador.

“Como gobernador no ha hecho nada bueno que, por ejemplo, anule su irresponsable y fracasada gestión como presidente de Corpoelec, gestión que terminó de apagarle la luz a todo país. Hay que confrontarlo, encallejonarlo, desenmascararlo, polarizar con él. Por supuesto, aquí habrá respuesta y contraataque del adversario, no como pasó en las primarias”, reforzó

Matemático de profesión, ex diputado a la Asamblea Legislativa, ex Secretario General de Gobierno, experto en materia electoral y en marketing político, Humberto Ojeda también tiene la experiencia de haber sido asesor electoral en varias campañas electorales. En las parlamentarias del 2.015 fue responsable de la estrategia comunicacional. Hasta diciembre de 2.016 fue asesor de estrategia de la MUD Barinas y en las primarias que acaban de finalizar, dirigió la estrategia comunicacional y la unidad de medios de Julio César Reyes.

La derrota de Julio César 

    ¿Qué pasó con la pre-candidatura de Julio César Reyes? ¿En qué fallaron? ¿Por qué perdió?

-Bueno, hicimos una campaña como había que hacerla, con el objetivo no solo de ganar la nominación, sino, sobre todo, de preservar la unidad de todos los factores. Pudimos hacer otras cosas, como hicieron otros, sabíamos cómo hacerlas, pero Julio César fue muy celoso en ese punto. Quizás dónde pudimos hacer más fue en la parte de Sistematización Electoral, que faltando una semana el candidato también me confió. Allí, junto a Rogelio Peña, en la parte de movilización, y a un gran equipo hicimos un esfuerzo, pero no pudimos solucionar algunas cosas. En mi caso, como profesional del área, debí supervisar ese trabajo desde el principio. Perdimos, entre otras cosas y en concreto, porque en el eje andino, donde sabíamos que ganaría Frenchy, muy sorpresiva e inexplicablemente, no se dio la diferencia relativa a favor de Julio contra Freddy que esperábamos, también por la situación de AD, mi partido.

¿Qué lectura le da usted al robustecimiento de AD en las internas? ¿Acaso puede interpretarse como un triunfo de Ramos Allup, por las decisiones que adoptó como jefe nacional de ese partido?

-Mi partido ha hecho las cosas bien, sobre todo ha cuidado la coherencia en el discurso y la consistencia entre éste y sus acciones. Por supuesto la gestión de Henry Ramos ha sido determinante a nivel nacional, como lo fue la de Andrés Eloy Camejo en Barinas.

     ¿Usted cree que los adecos de Barinas no votaron por Julio César Reyes?

-La mitad de los adecos de Barinas votaron por Julio César Reyes, pero la otra mitad fue inducida a votar contra él como parte de una especie de vindicta, injustificada en mi criterio. Nosotros pudimos hacer más a nivel de opinión pública para neutralizar eso, pero ello implicaba confrontar a dirigentes importantes de AD y explicar la verdad de lo que pasó de manera pública. Pero Julio César se negó a eso en aras de mantener la unidad de la oposición en Barinas. Doy fe de eso, yo le propuse hacerlo y se negó de manera reiterada.

Freddy Superlano asumió liderazgo

      ¿Freddy Superlano se convirtió en el líder de la oposición o fue una circunstancia su triunfo interno en la MUD?

-Sin duda, Freddy, merecidamente por su trabajo y demostrada valentía, se consolidó como uno de los líderes fundamentales de la oposición en Barinas. Ahora, como nuestro candidato, es el principal referente de la oposición.

¿Usted cree que el gobierno se atreva a impugnar algunas candidaturas opositoras en el país, incluyendo a Superlano en Barinas?

-Este gobierno se atreve a todo, es un gobierno sin escrúpulos. El caso de Freddy Superlano ya fue anunciado por Adán Chávez, me imagino que asustado porque sabe que Freddy está determinado a confrontarlos y a revisar sus gestiones. Hay que estar pila con ese tema, incluso incluirlo permanentemente, de forma constante, reiterada, como una advertencia, en el esquema comunicacional de la campaña. En cualquier caso, todos cerraremos filas con Freddy, en particular hablo del equipo de campaña de Julio César. Nos comprometimos a apoyar al ganador y todos, sin excepción, empezando por Julio, hemos cumplido al cien por ciento y lo haremos en cualquier circunstancia.

     ¿Qué garantías democráticas existen para las próximas elecciones, que a un gobernador opositor le arrebaten después su triunfo por parte de la Asamblea Nacional Constituyente?

-La única garantía es la Constitución. Si a un gobernador lo desconocen o lo despojan de su cargo se estaría violando la voluntad de un pueblo, nada más y nada menos, el sustento y la esencia de la constitución y de la democracia.

Freddy vs. Argenis

     Ahora con Freddy Superlano como candidato unitario de la oposición en Barinas ¿Cuál debería ser, a su juicio, la estrategia de campaña para enfrentar al candidato del gobierno, tomando en cuenta que el propio Freddy Superlano y sus compañeros de fórmula electoral, derrotaron a Argenis Chávez y a su equipo en el eje llanero en las elecciones parlamentarias de 2.015?

-Son dos escenarios distintos; la Unidad derrotó al Chavismo en las parlamentarias del 2015. No se trató de victorias personales. Toda nuestra campaña fue con base en la Unidad, te lo digo porque tuve la responsabilidad entonces, de dirigir lo relativo a la estrategia comunicacional. Esta es otra campaña, distinta. En esta oportunidad, nuestra fortaleza inicial es que los partidos echarán el resto para promover su tarjeta, pero eso nos da máximo un diez por ciento del REP (registro electoral permanente) de arranque, y nuestra debilidad de inicio está en el fantasma de la abstención. Hay un desánimo en la población, hay desconfianza, escepticismo; debemos motivar mínimo a un 30 por ciento más de la población electoral. La campaña de las primarias fue para la militancia y simpatizantes de los partidos y el objetivo era movilizarlos. La campaña de ahora es para la población en general y el objetivo es motivarla. Argenis Chávez se está vendiendo como el candidato de Hugo Chávez, del Hugo Chávez de hace 20 años, evadiendo que se le identifique como lo que es, como el candidato del nefasto continuismo chavista en el estado, sobre todo de la pésima gestión de su hermano Adán, y de la devastadora gestión del presidente Maduro. Nuestro enemigo es el desánimo y la tendencia a la abstención que existen. Además, a eso apostará Argenis Chávez, a incentivar nuestro desánimo y a propiciar la abstención. Confío en que el equipo de estrategia de Freddy sabrá cómo hacer las cosas.

¿Usted en verdad cree que el chavismo perdió territorio electoral en Barinas?

-Claro que sí, desde 1998 para acá, el chavismo está en su peor momento en el país y Barinas no es una excepción. Es más, Barinas es uno de los estados donde el chavismo tiene el mayor índice de deserción desde el 2015.

     Algunos líderes de la MUD aseguran que el lunes 16 de octubre, Venezuela estará celebrando el triunfo de la oposición democrática. ¿Cuántas gobernaciones ganará la MUD?

-No tengo duda de eso. Si hacemos las cosas bien, deberíamos ganar aquí en Barinas y en, por lo menos, 14 estados más. Hay casos, como Guárico, Delta Amacuro y Apure, donde el chavismo mantiene una fuerza importante y luego está el caso de los estados donde la MUD pudiera no estar unida, como parecen ser Aragua y Amazonas. Pero ninguno es el caso de Barinas, aquí el chavismo está disminuido y todos en la oposición apoyamos a Freddy.

     ¿Cuál cree usted que sea el mayor obstáculo del gobierno para las elecciones del 15 de octubre?

-El mayor obstáculo del gobierno es el mismo gobierno. Es un gobierno tan malo que sería inoficioso tratar de analizar sus aspectos negativos. Este gobierno no sirve. Un gobierno se evalúa por la situación del respectivo país, no por la paja que hablan sus gobernantes, y Venezuela está arrasada, nada funciona, nada sirve. De cualquier tema que hables, economía, seguridad, infraestructura, salud o educación, la conclusión es que está en terapia intensiva y eso es inequívocamente culpa de este gobierno, del gobierno de Maduro y del gobierno de Argenis Chávez.

ANC, Luisa Ortega y Maduro

     ¿Qué tan inconstitucional es la Asamblea Nacional Constituyente?

-La Asamblea Nacional Constituyente está en la Constitución, su definición y los mecanismos para convocarla y constituirla. Esos mecanismos se violentaron. No se le consultó al pueblo sobre su convocatoria.

     ¿Cómo interpreta las denuncias de Luisa Ortega contra Maduro?

-Bueno, era de su equipo, de su intimidad y plenamente ostentó el cargo adecuado para hacer lo que ahora hace. Creo que debe seguir adelante y presentar las pruebas que ofrece.

Si Carlos Andrés destruyó en 5 años lo que Betancourt destruyó en 40 años ¿Cuál es entonces la magnitud de la destrucción de Venezuela solamente en la gestión de Maduro?

-Eso que haces, como buen periodista, se llama en lógica una pregunta compuesta, la unión de dos afirmaciones, una de ellas totalmente cierta, lo de Maduro, la otra, la de Pérez, que para mí no es cierta. La magnitud de la destrucción de Venezuela durante el chavismo es inconmensurable, trágica, pero durante la gestión de Maduro ha sido devastadora, arrasadora, y para otro país, diría que sería definitiva. Pero Venezuela saldrá adelante. Parte de eso consiste en derrotarlos en todos los terrenos, como debemos hacer en las elecciones regionales, aquí en Barinas, votando todos, de manera abrumadora, por Freddy Superlano.

 

Foto-leyenda

Humberto Ojeda, asesor y estratega electoral de la MUD (foto Yonny Camacho)

 

En recuadro

MUD actuó con inteligencia en diálogo

   con el gobierno en Quisqueya

       ¿Qué lectura le da usted al reciente encuentro entre la oposición y el gobierno en República Dominicana?

-Fue una reunión exploratoria. El gobierno, como siempre, pretendiendo usar ese tipo de iniciativas para retrasar o evitar medidas de la comunidad internacional y para desprestigiar a la dirigencia opositora ante el país. La oposición en esta oportunidad ha actuado, sin embargo, con mucha inteligencia. Ha propuesto la presencia de países democráticos como garantes, ha exigido la renovación equilibrada del CNE, la liberación de los presos políticos y, finalmente, ha solicitado que se someta a referéndum aprobatorio popular cualquier acuerdo.

¿Cree que en verdad se produzcan acuerdos favorables no sólo para la oposición, sino también para Venezuela en materia de convivencia, sindéresis y equilibrio democrático?

-De darse una negociación con las condiciones y el tratamiento de los puntos indispensables que propone la MUD, sí.

     ¿Cómo llamar a la sindéresis en un país que ha perdido el equilibrio?

-No hay que llamarlo a la sindéresis, hay que crear las condiciones para que la sindéresis exista. Imponer el respeto a la Constitución, restablecer las garantías ciudadanas y garantizar la realización de elecciones libres, con un cronograma serio, inamovible y con un nuevo CNE.

¿Cómo hacerle creer a los venezolanos que los dictadores se sacan del poder con votos? ¿Por qué a la Asamblea Nacional esos mismos dictadores no le pararon?

-Yo creo que sí le pararon. A las cosas se les para porque se les respeta, pero también porque se les teme y se trata de evadirlas usando todos los mecanismos posibles. Tanto le paró el gobierno a la Asamblea Nacional que, por ejemplo, intentando anularla, echó por la borda todo el apoyo o simpatía internacional que le quedaba y se vio obligado a crear una la Asamblea Nacional Constituyente que decenas de países desconocen y que hoy casi el ochenta por ciento de los venezolanos rechazamos.

¿Cómo interpretar las amenazas de Donald Trump sobre la opción militar de resolver la crisis en Venezuela?

-Como algo muy grave. Como venezolano estoy en contra de cualquier presencia militar o agresión a nuestro país, venga de donde venga, sea de Estados Unidos o de Cuba…

     ¿Usted cree en esas amenazas?

-No creo. Incluso ya la presión del gobierno americano se ha decantado completamente hacia el tema económico.

 

ESTE FORO APARECIÓ EN EL DÍA DE HOY EN EL DIARIO “LA PRENSA DE BARINAS”:  FORO “CONVERSANDO CON LA PRENSA” CON HUMBERTO OJEDA 

 

FuenteLA PRENSA DE BARINAS
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here