JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ DOMINGUEZ por Alberto Pérez Larrarte

Uno de nuestros próceres civiles más prominentes que ha parido la república, nace el 3 de octubre de 1774 en Ciudad de Nutrias, en el hogar conformado por Gregorio Urbano Rodríguez y doña Dominga Domínguez.

El 11 de octubre de 1774 el sacerdote doctor, Juan José Paredes, bautiza al niño Juan Antonio Rodríguez Domínguez, quien más tarde fuese el primer presidente del Congreso de Venezuela y primer firmante del acta de la Independencia.

Veamos la transcripción original del acta de bautismo que está inserta en la página 173 del libro: Barineses Ilustres del doctor Virgilio Tosta, editado por el Concejo Municipal de Barinas, impreso por editorial Sucre, Caracas 1969.

“CERTIFICACION

Certifico yo el Pro. Don José Esteban García, Teniente de Cura y Sacristán mayor de esta Santa Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Nutrias, como en uno de los libros parroquiales de esa Santa Iglesia donde se asientan las partidas de bautismo de personas blancas, al folio 2 á su vuelta se encuentra una partida del tenor siguiente. En once de octubre de mil setecientos setenta y cuatro, puse óleo y crisma á un niño á quien antes en necesidad se bautizó y se le puso por nombre Juan Antonio, hijo lejítimo de Don Urbano Rodríguez y de Doña María Domínguez. Fue su padrino Don Pablo Rodríguez, de que doy fe. Dr. Juan José Paredes. Concuerda con el original de su contenido á que me remito. Va fielmente sacada, correjida y enmendada y á pedimento verbal de parte lejitima, doi la presente i firmo en Nutrias á once de enero de mil ochocientos. José Esteban García.

Concuerda con el original de su contenido á que me remito.- Caracas, marzo 15 de mil ochocientos y cuatro.

Dr. Agustín Arnal

(Secretario de la Universidad). Tal cual como reza en su original.  

El licenciado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, está registrado en la historia patria como el Presidente del Congreso Constituyente que declara la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, por lo cual, fue el primer firmante del acta, libre de los designios de la Corona española.

También la historia registra que como presidente del Ayuntamiento caraqueño, le correspondió otorgarle el título de Libertador y Capitán de los ejércitos libertadores a Simón Bolívar.

Este ilustre barinés obtuvo una formación brillante, lo que le permitió contribuir con su conocimiento a la causa libertaria.

Este insigne prócer de la república, barinés, nativo de Ciudad de Nutrias, quien nos honró como presidente del Congreso Constituyente de 1811 y primer firmante del Acta de la Declaración de nuestra Independencia, muere en Haití el 3 de marzo de 1816, sus restos aún reposan en ese país a pesar que su paisano J.E Ruiz-Guevara oficiara varios intentos para ser trasladados a Venezuela.

Alberto Pérez Larrarte

Cronista Oficial del Municipio Barinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here