La caja de cerveza costará medio salario

804

Las espumosas cada día están menos accesibles para los venezolanos. Este 16 de mayo la caja de cerveza alcanzó los seis mil bolívares y se espera que dentro de 20 días se tenga que invertir toda una quincena del sueldo mínimo para disfrutar de unas frías, pues su precio llegaría a 7 mil 500 bolívares.

“De aquí al Día de los Padres podría costar 10 mil bolívares”, expresó preocupada Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del Zulia.

El aumento del 45 % en menos de 15 días golpea fuertemente al sector licorero, el cual registra pérdidas de 90% con sólo tres días de estar ofreciendo el producto en seis mil bolívares.

En una licorería donde de lunes a miércoles podían vender 100 cajas de cervezas, en esos tres días, desde este lunes 16 de mayo hasta ayer, habían vendido sólo 10 cajas, así lo explicaba Miguel Bastidas, encargado de un expendio de licores en la capital zuliana.

José Luis Bracho también encargado de una licorería comentaba que obligatoriamente debe vender mínimo 150 cajas de cerveza en un lapso de cuatro a cinco días para cubrir los gastos operativos (salarios, mantenimiento, alquiler, gastos familiares).

“Al vender menos de esa cantidad se está trabajando a pérdida”. La ausencia de las cervezas ha incitado a consumir bebidas secas como ron y vodka, entre los más económicos está: Cocuy de Penca en Bs. 1.500; Canaima, en Bs. 2.300 y Glacial Bs. 1.800. El precio de las birras ha venido subiendo como la espuma desde el año pasado cuando registró siete aumentos.

En enero de 2015 una caja de cerveza costaba Bs. 333 y para enero de 2016 su valor era de Bs. 2000, lo que representó una escalada de 500 % en un año. Ante la interrogante de por qué el constante aumento del producto se conoció por voz de distribuidores de la única planta cervecera activa en el país, que están adquiriendo la materia prima a través del Dicom, el cual se ubica hoy a 426,52 bolívares por dólar y continúa subiendo.

FuenteVERSION FINAL
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here