La inflación frena al paralelo

419

El dólar paralelo ha subido unas diez veces menos que la inflación (47 %) desde agosto de 2015 al mes pasado, luego de poco más de dos años de efervescencia. Desde marzo pasado el precio cayó 20 %, aproximadamente, mientras los precios subieron este año un promedio de 300 %, según explica Omar Lugo, economista.

“Una de las razones por las que el dólar ha dejado de subir es que estamos sumidos en una recesión, es decir en un derrumbe de la cantidad de riqueza que genera la economía”, refiere Lugo.

El paralelo depende de tres elementos: el elemento fronterizo, los desequilibrios estructurales de la economía y la estructura gris con la que opera, lo que lo hace un mercado volátil.

Según especialistas consultados por este rotativo la inflación le puso el freno al continuo aumento de la moneda extranjera pues el poder adquisitivo del venezolano es muy bajo para invertir en la moneda extranjera.

“La familia promedio no tiene dinero suficiente y debe gastar enormemente la mayor parte de su ingreso en comprar comida, ya sea a precio normal o de mercado negro (bachaqueo), por lo que tiene poco margen para ahorrar, ni siquiera en unos dolaritos”, añade Lugo.

A la baja

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Luis Vicente León coinciden en afirmar que la cotización del dólar en el mercado paralelo seguirá bajando durante al menos un par de semanas más, pero advierten que esa caída no es sostenible en el tiempo y se revertirá por la misma escasez de divisas.

“Ha habido una brutal contracción de la liquidez monetaria y eso ha presionado la caída del dólar paralelo, que seguirá bajando durante algunas semanas más”, señala Oliveros.

El economista recuerda que en los primeros cuatro meses de 2016, la Tesorería Nacional ha reducido en cerca de 40 % el flujo de dinero a la economía, mientras que Pdvsa ha aplicado medidas similares al frenar el pago a sus contratistas como medida de presión para hacer descender la cotización de la moneda estadounidense.

Para el experto durante las últimas semanas, el llamado dólar paralelo se ha apreciado 5,1 %. Sin embargo, en lo que va de año, alcanza una depreciación de 16,7 % que contrasta con un nivel de depreciación más alto para el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 49,5 %.

León afirma, por su parte, que la contracción de la liquidez busca el descenso del dólar paralelo, y agregó que por tratarse de una situación temporal su recomendación es aprovechar la caída para hacerse con la mayor cantidad de dólares posible.

Crisis y desplome

Leonardo Soto, economista y experto en planificación, considera que el comportamiento está vinculado a la hiperinfl ación, pues los agentes económicos destinan sus ingresos a los productos de primera necesidad.

“Por efecto de la hiperinflación los bienes y servicios han aumentado y esto ha hecho que quienes tenían dinero adicional para adquirir dólares ya no puedan hacerlo. El dólar se ha estabilizado, en algunos casos sube, pero ya no hay comparación como lo hacía antes”, dice.

A su juicio, el dólar podría sufrir un incremento pronunciado si el Gobierno vuelve a aplicar medidas económicas como el aumento salarial y si mantiene opacidad en el mecanismo nacional de divisas.

Una estrategia creíble para estabilizar el mercado paralelo pasa por racionalizar el gasto público. Soto resalta que es relevante que el venezolano tenga una fuente de información oficial, ya que la mayoría de la población no toma con validez la información suministrada por el Ejecutivo y prefieren acudir a terceros.

El pasado 9 de septiembre el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, expresó lleno de entusiasmo al semanario Quinto Día: “Si tú veías Dolar Today hace cuatro meses y lo ves ahora, prácticamente se ha estancado. Ese es un logro de nuestra política. Hemos derrotado a DolarToday”.

Para los especialistas, ciertamente el dólar se ha estabilizado e incluso muestra una tendencia a la baja, pero no responde a las medidas del gobierno.

 

FuenteVERSION FINAL
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here