La MUD elabora reglamento para las primarias de la alianza

236

La Mesa de la Unidad Democrática empezó la preparación de un reglamento interno para las primarias internas con miras a los procesos electorales que deben realizarse este año. Después del 2 de abril, una vez culminado el proceso de validación de los partidos políticos, la MUD anunciará al país su agenda de lucha por las elecciones.

Aunque no existe un cronograma electoral y el directorio del Consejo Nacional Electoral ha evadido su aprobación, en la MUD todos están de acuerdo con ir a primarias. Sin embargo, un sector considera que estas deberían hacerse cuando se conozca la fecha de las elecciones, y otro afirma que las primarias son requisito previo indispensable para activar la movilización nacional que presione al gobierno hasta publicar el cronograma.

Ayer, durante el foro Elecciones en Venezuela, llevado a cabo en la Asamblea Nacional, el presidente del Poder Legislativo, Julio Borges (PJ), y el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, coincidieron en señalar que en la alianza se trabaja para alcanzar el consenso sobre cómo y cuándo hacer la elección interna.

Borges precisó que se formará una especie de junta electoral capaz de organizar las primarias de manera independiente: “La semana pasada se comenzó a discutir la creación de un reglamento y de lo que podría ser nuestro árbitro electoral, un equipo que sea la autoridad electoral de la mesa y con eso ir pronto a unas elecciones internas de candidatos a gobernadores, a alcaldes”, dijo Borges.

Oropeza explicó que el objetivo “es escoger auténticos líderes legitimados por la gente” que encabecen la lucha para que haya elecciones este año. Informó que en este momento se construyen los consensos para fortalecer los anuncios que se realizarán en abril. “Apenas termine la validación de los partidos anunciaremos al país medidas de tipo social, electoral y político, que son las propuestas de la Mesa para que el país se articule en torno a las elecciones. Una de esas medidas es precisamente lo relativo a las primarias, y ahí se anunciará la fecha probable”, señaló.

Oropeza indicó que la MUD presiona por elecciones en varios flancos: “La lucha por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana es una lucha para que haya elecciones. La organización de primarias para escoger candidatos que lideren la presión por las elecciones es otro foco. Trabajamos ante el CNE exigiendo que haya elecciones. Y estamos organizando a la gente para que su bandera de lucha sea lo electoral”.

En el foro también participó el diputado Juan Matheus (PJ), quien señaló que el mayor temor del gobierno es la capacidad organizativa de la oposición y el mayor reto de la oposición es organizar a todo el país.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here