La pianista Teresa Carreño es homenajeada por Google a 165 años de su nacimiento

559

La pianista, cantante y compositora María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mejor conocida como Teresa Carreño, fue homenajeada este sábado 22 de diciembre por Google, el principal buscador de Internet, a 165 años de su nacimiento en Caracas.

Carreño inició sus estudios musicales desde muy temprana edad, al lado de su padre, Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo y diplomático venezolano.

A los seis años publicó su primera obra, dedicada a su maestro Louis Moreau Gottschalk, y titulada “Gottschalk Waltz” (“Vals de Gottschalk”), agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año, reseña Wikipedia.

Artista precoz, Teresa Carreño realizó su primer concierto público en la sala Irving Hall de Nueva York el 25 de noviembre de 1862, con sólo ocho años. Se afirma que las críticas fueron muy buenas, tanto que, desde entonces y hasta fin de año, realizó cinco audiciones más, resaltando su actuación en la Academia de Música de Brooklyn.

Un año más tarde, y con solo nueve años,  ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el presidente Abraham Lincoln. Entre las anécdotas que trascendieron del encuentro, destaca la apuesta de Carreño por el repertorio de su maestro Gottschalk, ya que conocía el gusto de Lincoln por el compositor.

A lo largo de su más de medio siglo de vida artística se presentó en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia.

Por su trayectoria fue denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que una mujer de su época se sentara ante un piano.

Teresa Carreño murió en Nueva York el 12 de junio de 1917.

El doodle que dedica este sábado Google a la pianista se propone recordar la historia de éxito y talento protagonizada por esta mujer en un mundo, sobre todo el musical, dominado por hombres.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here