La voluntad de los pueblos por Edgar Gómez

Cuando los pueblos se levantan, los efectos son demoledores para las fuerzas que han contenido tal actitud. Sí bien es cierto, que desde el partido gobierno, las condiciones para el proceso electoral del 21 de noviembre, están dadas, también lo es que comienza a sentirse unos indicadores que deben preocupar a los estrategas políticos, ante la poca receptividad que han tenido los candidatos seleccionados para gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Luego del proceso de inscripción de candidatos y en la recta hacia el 21 de noviembre, no han iniciado la campaña electoral, por el contrario la oposición comienza a superar todos los problemas causados ante la intención de muchos por ser candidatos y se enfila por construir posibilidades de triunfo, para ello construye un discurso inclusivo, a fin de capitalizar todos el descontento de los factores internos del partido gobierno así como los desgastes naturales de la función de gobierno,

Interesante serán los próximos días para medir las intenciones electorales de los ciudadanos y el esfuerzo de los partidos por captar su preferencia. Los ciudadanos, a pesar de las crisis de la economía nacional, familiar, los problemas de salud y todo lo que implica el sistema imperante de sálvese quien pueda, busca avanzar del comportamiento político al comportamiento electoral y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a sus realidades locales. El partido gobierno no ha iniciado la campaña electoral, podría hasta especularse que no tienen nada que ofrecer, no tienen discurso para invitar a votar sus candidatos.  Todo indica que buscaran seguir conectados a los discursos de Chávez, el cual se ha venido a menos, como producto de las contradicciones de la gestión política y de gobierno.

El discurso inclusivo ahora está en manos de la oposición. Convocar a todos más allá de las ideologías que al final separan a los hombres, no es el propósito de la oposición, Ellos están diferenciando la población electoral de la dirigencia del PSUV. Desde el análisis de contenido se aprecia una intención manifiesta de la oposición por incluir a todos, por buscar en otras narrativas la convocatoria al voto, mientras que el gobierno, se ha enfocado en la función de gobierno de los candidatos que aspiran a la reelección.

Otro elemento significativo tiene que ver con la pésima decisión del gobierno partido de entregar la función de gobierno a los candidatos, tal como acontece en gobernaciones y alcaldías, todo este proceso contrario a las reglas del juego democrático ha encontrado en los ciudadanos el más absoluto rechazo ante el tráfico de influencia y condiciones desiguales para las elecciones del 21 de noviembre. Todo ello forma parte del cuestionamiento que tienen los electores del partido gobierno, quien no ha mostrado un discurso electoral, que no sea utilizar la figura de Chávez,  cuyo ejemplo cada día se diferencia más de los gobernantes y candidatos del partido gobierno.  

La voluntad de los pueblos, comienza a tomar fuerza, vendrán tiempos de cambios y todo ello es positivo para la vida democrática del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here