Liliana Hernández: Votar el 15 de octubre es una gran forma de protestar

111

La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, reiteró este sábado el llamado a la población a manifestar su derecho al voto en las regionales del 15 de octubre.

“El 15 (de octubre) es un gran día de protesta, sin riesgo” y “el sitio de convocatoria es el centro de votación”, acotó la dirigente opositora durante el foro Elecciones de gobernadores y entorno político.

Hernández argumentó que con la participación en estos comicios se busca “sacar” al actual Gobierno “que fracasó”. “Queremos que haya instituciones en un país que nos permita vivir a todos”, señaló.

Dijo, además, que la abstención no tiene ningún sentido y aseguró que la participación electoral ha sido una estrategia de la coalición opositora “durante todo este tiempo”.

“A pesar de todo lo que ha hecho el CNE (Consejo Nacional Electoral) vamos a ratificar que hay una voluntad de cambio en el país”, aseguró Hernández, en relación con la decisión del Poder Judicial de ratificar la expiración del lapso para la sustitución de candidatos.

Oposición estudia crear expediente de “violación” de derechos humanos por parte del CNE

Hernández mencionó que en el seno de la MUD se está planteando crear un “expediente” al CNE por la “violación” de los derechos humanos (DDHH).

La oposición ha venido denunciando “irregularidades” del ente electoral en el proceso para los próximos comicios regionales, entre las que destaca la no realización de las modificaciones de la tarjeta electoral con los candidatos unitarios de la oposición y los cambios de centros de votación. Ante estas irregularidades, la MUD critica la respuesta del Poder Electoral que, asegura, es guardar silencio.

“¿Cuál ha sido la respuesta del organismo electoral? No informar a los electores. Por eso hemos planteado que en el caso de esta elección se ha estado comentando un expediente de derechos humanos, porque están impidiendo el desarrollo de los derechos políticos de los ciudadanos”, cuestionó la dirigente.

Explicó que entre las violaciones está el “no tener lapsos precisos” y la  “no transparencia en la información”. Señaló, además, que hubo una reducción en la cantidad de mesas de votación en todo el país y que hay centros en los que antes votaban 600 personas por mesa, pero ahora el número se incrementó a 800 personas por mesa.

En el caso de las sustituciones de candidatos en el tarjetón que el Poder Electoral no hizo, Hernández destacó que es “mucho más grave”, ya que, afirmó, se viola un derecho ciudadano.

A juicio de la MUD, estas “faltas” responden a “decisiones de estrategias de Miraflores” por lo que acusó al CNE de ser “cómplice” del Gobierno en una campaña dirigida a confundir al elector opositor.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here