Los españoles dieron respaldo a Rajoy para que forme gobierno

527

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó ayer su “derecho a gobernar”, y se mostró dispuesto a “hablar con todo el mundo”, después de que su formación consiguiera 137 escaños de los 350 que componen el Congreso español.

Rajoy visiblemente emocionado agradeció ayer los esfuerzos realizados por los militantes y simpatizantes de su partido que han conseguido que los populares pasen de 123 escaños, conseguidos en diciembre de 2015, a 137. El PP se queda, no obstante, lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) y necesitará buscar aliados para formar gobierno.

Convocados a las urnas, por segunda vez en seis meses, los españoles estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde hace medio año. El resultado volvió a pintar un paisaje político fragmentado en el que los partidos políticos están obligados a negociar.

Rajoy buscará el apoyo del Partido Socialista Obrero Español que quedó segundo con 85 escaños, frente a 90 en diciembre, su peor resultado desde el retorno de la democracia a España en 1978. Su líder Pedro Sánchez, aseguró que no votará por un gobierno conservador, su posición política podría llevarlo a permitir un ejecutivo del PP en minoría.

La alianza Unidos Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, de Podemos, el partido Izquierda Unida y varias pequeñas formaciones regionales, sumó 71 diputados los mimos que obtuvo Podemos en diciembre cuando se presentaron por separado a las elecciones, “No estamos satisfechos con los resultados, teníamos otras expectativas”, reconoció Iglesias en un teatro madrileño, donde la coalición izquierdista había organizado una noche de fiesta y que en lugar de gritos de júbilo vio caras largas. Y es que la alianza de izquierda en vez de sumar restó más de 1,2 millones de votos respecto a 2015. Cuando en su conjunto consiguieron más de 6,1 millones de sufragios. En esta ocasión, Unidos Podemos no ha llegado a los cinco millones de votos.

El otro perdedor fue el liberal Ciudadanos, de Albert Rivera, la otra formación emergente que junto a Podemos irrumpió en el Parlamento en diciembre. Pasó de 40 a 32 escaños apetecibles para una alianza con el triunfador Partido Popular. 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here