Los precios de las carnes se dispararon

173

Los elevados niveles inflacionarios que ha presentado la economía en los últimos días, han llevado al venezolano a bajar el consumo de proteínas, especialmente de la carne roja.

El preciado alimento tuvo un alza significativa con respecto a una quincena atrás. De 26 mil bolívares el kilo, pasó a cotizarse entre 31 mil y 38 mil bolívares el bistec, mientras que la carne para guisar y la molida están entre 33.500 y 35 mil bolívares respectivamente.

Las fuentes proteicas por tradición eran la carne de res y el pollo. Se consumían a principios de esta década, unos 40 a 44 kilogramos de pollo por habitante al año y hoy se están consumiendo 8 kilogramos. Asimismo, se consumían de 18 a 22 kilogramos por habitante al año de carne y hoy se está consumiendo de 4 a 4 kilos y medio”, indicó Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenega).

Es notorio que el venezolano cambió sus hábitos alimenticios debido a la hiper inflación reinante en el país, buscando fuentes proteicas alternas como el huevo y el queso. Sin embargo, estas opciones están cada vez más inalcanzables por su alto costo.

Un cartón de huevos cuesta entre 38 mil y 40 mil bolívares, es decir, dicha proteína es más costosa que la carne roja.

“Para 2016 estábamos produciendo 190 mil toneladas de carne, una cifra muy inferior a la de años anteriores, y lo lamentable es que no se ha sentido nunca que falte carne cuando vas a las carnicerías, nos estamos pertrechando, pero no por la producción sino por la baja en el consumo en el país”, señaló Albornoz.

Otros alimentos como el hígado se cotizan entre 22 mil y 25 mil bolívares. El bofe va desde 9 mil hasta 11 mil bolívares el kilo y la panza entre Bs 12 mil y 14 mil.

Iniciativa

El vicepresidente Tareck El Aissami informó que instalarán casas de cambio en la Zona Económica de Paraguaná, enmarcadas en la Ley de Casas de Cambio presentada por el presidente Nicolás Maduro el 7 de septiembre ante la Constituyente.

También anunció el plan de ordenamiento de la zona que contempla la creación de la ciudadela comercial, un espacio territorial “donde se establezcan sistemas especiales para el comercio, el financiamiento, turismo, importación, exportación”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here