Los productores de Barinas denuncian incremento del robo de ganado

673

Productores de la parroquia El Real, del sector La Luchadora, municipio Obispos, estado Barinas, denunciaron un pronunciado incremento de los índices en los robos de ganado vacuno en la región, por lo que los ganaderos quieren hacer un frente común para combatir la situación.

“El abigeato es un problema que siempre ha existido; sin embargo, ahora ha crecido considerablemente. Si el problema era de 20% el año pasado, ahorita lo tenemos hasta en 70%”, señaló el representante legal de la agropecuaria Las Colegialas, que omitió su identidad por razones de seguridad.

Estas denuncias y quejas de pequeños y medianos productores de ganado se han hecho con anterioridad. “(Sin embargo) estamos cansados de que nos roben los animales o que nos faenen clandestinamente una vaquilla o terneros, para luego comercializarlos a menor precio en las carnicerías del pueblo”, señalaron.

Los ganaderos señalaron que ayer en la mañana fueron sacrificadas 4 reses en los predios de la agropecuaria y, en lo que va de año, 17 vacas preñadas han sido víctimas del abigeato.

Los afectados indicaron que ante este panorama han hecho más de tres denuncias en la Fiscalía del Llano, pero el delito se ha incrementado. Por ello, se agrupan para buscar soluciones con el fin de combatir y disminuir el abigeato, con la colaboración de autoridades municipales, militares y policiales.

Preocupados por la situación, quisieron denunciar públicamente lo sucedido y pedir a las autoridades que hallen la manera de frenar este flagelo que día a día se está agravando.

Dijeron que solicitarán una reunión de trabajo con las autoridades del municipio, para que se les brinde mayor seguridad.

Manifestaron, asimismo, que otra vez se deben poner en práctica los puntos de verificación de movilización de ganado y alcabalas móviles diurnas y nocturnas, pues es cuando precisamente se presume que actúan los delincuentes.

“En esta zona de la región del municipio Obispos se tiene el más alto índice en abigeato”, afirmaron.

Expresaron que la inseguridad rural llevó a que productores ganaderos del sector La Luchadora soliciten la urgente intervención del gobierno municipal y regional para impulsar la formación de un foro de seguridad rural, puesto que se sienten desprotegidos. Sin embargo, aparentemente hasta el momento no hay solución al respecto, acotaron preocupados los productores.

Además, lamentaron que las autoridades no conozcan todos estos hechos delictivos y que, a su vez, se roben los implementos del campo como gudañas y sillas de montar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here