Los venezolanos “hacen magia” para tener sexo

1100

La difícil coyuntura por la que atraviesa el país también incide en la sexualidad, aumento de embarazo y riesgos a contraer enfermedades infectocontagiosas.

Un factor de la crisis que afecta directamente a las parejas es la falta de métodos anticonceptivos. Mariana Masa, directora de la organización social Prosalud, indicó que han tenido que reorientar la organización porque a pesar de que la población se preocupa, en realidad no está dejando de tener relaciones sexuales sin prevención.

Asegura que los venezolanos han tenido que recurrir a los viejos métodos naturales que tienen una efectividad de entre 60 y 70% si se practican de forma rigurosa y únicamente si la mujer presenta un ciclo menstrual regular. Sin embargo, son muy pocas las que tienen periodos estables, pues el estrés y funcionamiento de sus órganos reproductores influyen.

Alternativas

La especialista enumera una sería de métodos que pueden tomar en cuenta para mantener una vida sexual activa sin mayores riesgos.

– Del ritmo: Consiste en que la chica registre todos los meses cuando llegue su menstruación para conocer cuántos días hay entre un ciclo y otro, en la mitad de ese ciclo -en teoría- tiene mayores probabilidades de ovulación. Entonces tres días antes y tres días después se debe evitar tener relaciones sexuales, pues la vida útil del óvulo oscila entre 24 y 48 horas.

-De la temperatura: Durante un año la mujer tiene que registrar todos los días su temperatura con un termómetro. En el momento cuando haya un pico -cuando se eleva- se presume que está ovulando.

“Imagínate con todas las gripes y virosis que están dando. Se puede tener quebranto hasta por estrés, por lo que es poco fiable ese registro y debe tenerse al menos un año haciéndolo”, comentó la especialista.

-Billings: Consiste en que la mujer toque su vagina y revise su flujo todos los días. En el momento cuando note algún cambio en su consistencia – se torne más espeso o más abundante- se supone que está ovulando.

Advierte que, en este caso, hay que tener cuidado, pues “ninguna chica adolescente tiene un control tan riguroso de su ciclo menstrual”.

– Hombres: Para los caballeros, la alternativa natural son los coitos interruptus. Consiste en extraer el pene justo antes de eyacular. Sin embargo, Masa hizo referencia a que el líquido preseminal -que se genera producto de la excitación-, tiene espermatozoides. “En menos cantidad que en la eyaculación, pero hay presencia y sólo uno basta para quedar embarazada y también está el riesgo de contagiarse con infecciones de transmisión sexual”, agrega.

Fallas

Para que estos métodos sean lo más efectivos posible hace falta conocerlos bien y llevarlos al pie de la letra. No olvide que son sólo paliativos de los métodos científicamente probados como seguros -caros y escasos por la crisis- para prevenir embarazos o enfermedades.

Fuente2001
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here