Luis Manuel Peñalver por Luis Manuel Spaziani Peñalver

Desde un punto de vista pedagógico y no como fatuo ejercicio de adulación o vanidad, es conveniente poner de relieve la existencia, pasada o presente, de personalidades que dejan una profunda impronta en la historia de una nación (en la verdadera, no en la propaganda) especialmente de una como Venezuela, en que es arduo identificar valores sociales nítidos, siempre al claroscuro de una ambigüedad que provoca contradicciones entre el interés particular y el bien común, entre aquello que es universal y lo que es apenas partidario.

Y un conocimiento sobre estos personajes que vaya hacia  sus más relevantes circunstancias de vida personal, pues es claro que ellas inducen y matizan la relevancia de su obra. Por otra parte, los hay que, precisamente, por no haber tenido un origen en la propaganda, permanecen desconocidos para amplios sectores de la sociedad a la cual rindieron frutos útiles y perdurables.

Es el caso de Luis Manuel Peñalver Gómez. Hijo de Candelaria Gómez y Manuel S. Peñalver,   nacido el 1° de febrero de 1918 en  la  Hacienda Monteoscuro, en las serranías de San Antonio de Maturín, Estado Monagas. Fue el tercero de 12 hermanos y siendo muy joven se trasladó con su familia a Cumaná en donde estudió en el Colegio Federal;  luego se fue a Caracas a continuar sus estudios en el Liceo Andrés Bello, graduándose allí de bachiller (recibió cátedra de Rómulo Gallegos en esa institución en que igualmente cursaron  Ramón J. Velasquez,  Edgar Sanabria, Jacinto Convit, Carlos Cruz Diez y muchos otros venezolanos de gran valía)  para luego inscribirse en el Instituto Pedagógico de esa ciudad en donde se graduó de Profesor de Castellano y Literatura; simultáneamente estudió en la Universidad Central de Venezuela,  graduándose de médico en 1943. 

Luis Manuel Peñaver

Ejerció  docencia e investigación  junto al doctor Félix Pifano en el departamento de  Medicina Tropical de la UCV.  En 1945 se desempeñó como profesor de Medicina Tropical de la UCV y es  nombrado Vicerrector de esta universidad, cargo que desempeñó hasta 1948 cuando una asonada militar derroca al Gobierno legítimo de Don Rómulo Gallegos, primer Presidente venezolano electo por el voto demócratico. Peñalver fue  perseguido y hecho prisionero en la cárcel Modelo de Caracas, de donde es enviado al exilio.

En éste no se limita a rumiar su descontento y nostalgia por la patria negada, sino que, fiel a su instinto de proactividad  y ejercicio vocacional permanentes, se dedicó además al estudio y planificación sanitarias encomendadas por el Gobierno de Guatemala, liderando una campaña en esa nación contra endémicas afecciones tropicales (su especialidad); como dato curioso el hecho de haber trabajado en ese país en un laboratorio donde en la misma época se desempeñaba como asistente Ernesto «Ché» Guevara.

En el exilio permaneció justo hasta 1958, año de la caída de  la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, regresando al país e incorporándose a la UCV desde donde conformó un grupo  de relevantes personalidades del sector educativo nacional, con marcado acento pluralista desde el punto de vista político, para crear la Universidad de Oriente (UDO), considerada por el propio Peñalver como  su obra más importante. 

La sede principal de la UDO se ubicó en Cumaná y en cada Estado del oriente del país (Sucre, Anzoategui, Monagas, Bolivar) se creo un núcleo  en que respectivamente se impartían las carreras seleccionadas según el diseño academico de esa Casa de Estudios.

La UDO se identificó con el significativo lema ¨Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos¨: Naturalmenre que Peñalver  fue el primer rector de esta universidad, (1959 -1970) y se le llama Rector-fundador de la Universidad de Oriente.

En una entrevista él expresó: ¨ la UDO,  fue  el reto más importante de mi vida. Lo que me proporcionó una de las mayores satisfacciones  personales y profesionales sino la mayor en absoluto¨. Nunca se apartó de esta institución y ante cualquier situación siempre estaba atento y  presto para dar una orientación.

Si viviera hoy, estaría seguramente dando batalla  sin cuartel en todos los frentes ante la dramática situación que vive la UDO por causa de la indolencia, crueldad y anti patriotismo que por viles y mezquinas  razones políticas amenazan con destruir la Casa de Estudios  más representativa y calificada del oriente nacional.

En el período  1967-1968, Luis Manuel Peñalver fue Presidente de la Comisión organizadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) acompañado del Dr Mayz Vallenilla, a la postre su primer rector. Entre 1969 y 1974 fue vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) Posteriormente fue rector fundador de la Universidad Metropolitana en Caracas,  de la cual renunció  para postularse al Congreso Nacional como diputado por el Estado Sucre, cargo que ya había desempeñado durante el período (1959-1964)  y  continuó luego en  (1973-1984). Se desempeñó como Ministro de Educación (1974-1977) y al frente de esa cartera, el 15 de julio de 1975, firmó la Resolución Nº 200 del Ministerio de Educación, en donde se  crea la comisión Organizadora de una universidad abierta (a la postre UNA) que destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional con la utilización  de un sistema no tradicional que comprendía (y comorende) educación a distancia, tele – educación, enseñanza de programas, etc. Una vez separado del Ministerio se dedicó a poner en funcionamiento la Universidad Nacional Abierta (UNA), siendo su Rector-Fundador. Fue  designado Embajador de Venezuela ante el Gobierno de Italia (1986-1988) y finalmente electo senador al Congreso (periodo 1988/1993). Doctor Honoris Causa de varias Universidades Nacionales e Internacionales y Autor de una amplia bibliográfica, especialmente en el ámbito educativo. También fue   Presidente de Consejo Nacional  de Educación, Fundador-presidente del Grupo Universitario  Latinoamericano para la Reforma   y  Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE), Presidente del Fondo Editorial  para el Desarrollo de la Educación Superior (FEDES), entre otros.    Su nombre aparece entre los fundadores del Partido Nacional Demócratico (PDN – 1937) y en el Acta constitutiva de Acción Democrática, pasión política que acompañó con armonía aquella que le era más cara, la de educador.

Luis Manuel Peñalver contrajo nupcias con Gloria Capiello y tuvo 2 hijos, Rosario y Andrés  Eloy, nombre de éste último como homenaje de admiración y amistad con el gran poeta nacionalista Andrés Eloy Blanco. Falleció en Caracas el 28 de abril 2004.

La vida y obra de este venezolano  extraordinario es un perfecto ejemplo de cómo se puede  ser útil con los propios talentos, constancia y esforzada formación para construir, con más eficiencia y poca o ninguna vacua propaganda, el país, que, quizás sin saberlo, queremos ser y algún día seremos: verdaderamente libres, verdaderamente independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here