Maduro: “Estamos listos para firmar acuerdo de convivencia con la oposición”

213

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, rearfirmó que la delegación del Gobierno está lista para firmar el acuerdo de paz y de convivencia política con la oposición.

El jefe de Estado puntualizó que este acuerdo integral de siete puntos asegurará “el diálogo permanente, la paz y la democracia” en Venezuela.

Igualmente, confirmó que en la noche de este domingo se retomarán las conversaciones en Santo Domingo, República Dominica, con la instalación “de la mesa de diálogo para la búsqueda de la paz, para buscar un acuerdo de entendimiento, de convivencia”.

Refirió que el pasado 13 de enero ambas delegaciones estuvieron a las puertas de firmar el documento definitivo, que contempla siete puntos en torno a la celebración de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018, garantías electorales, observación en comicios, repudio opositor a sanciones contra el país, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como órgano plenipotenciario.

“La otra vez estuvimos a minutos de firmar el acuerdo en la mesa de diálogo esperamos que en esta oportunidad la delegación de la oposición venezolana llegue a República Dominicana, y tenga capacidad de diálogo, de negociación y de entendimiento. Yo estoy listo. Soy el hombre del diálogo, de la palabra. Yo creo en el diálogo porque yo creo en el venezolano que es opositor”, expresó en declaraciones ofrecidas a la prensa desde el Complejo Deportivo Comandante Hugo Chávez, ubicado en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Indicó que a pesar de tener grandes críticas a los dirigentes de los partidos de oposición, Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, cuenta con la voluntad para establecer un acuerdo para promover la convivencia pacífica por el bienestar y estabilidad del país.

“Por encima de las críticas severas, tengo la obligación de llegar a acuerdos por la paz del país”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

A pesar de los avances alcanzados en el anterior encuentro en Santo Domingo hace 15 días, ambas delegaciones fijaron una nueva reunión para el 18 de enero, al cual no acudió la oposición.

A partir de septiembre de 2017 se inició una nueva etapa del diálogo en República Dominicana que ha contado con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero y del presidente dominicano, Danilo Medina, así como de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here