MINI INTRODUCCIÓN A LOS AGUJEROS NEGROS Por Humberto Ojeda Gudiño

107

 

Se acaba de obtener la primera fotografía de un agujero negro ubicado en una lejana galaxia. Se logra otra prueba de su existencia y se confirma su comportamiento.

Un AGUJERO NEGRO es un objeto astronómico que se forma al colapsar una estrella. Usualmente una GIGANTE ROJA, con más de 15 veces la masa de nuestro Sol, muere, extinguiéndose totalmente su energía, luego la masa comienza a concentrarse, convirtiéndose la estrella en una ENANA BLANCA, pudiendo esta colapsarse más hasta llegar a un agujero negro.

Es tal la densidad de la masa que la fuerza gravitatoria que alcanza no solo atrae todo lo que está a su alrededor sino que hace imposible que cualquier partícula material pueda escapar.

Por eso son negros, no emiten ni reflejan luz, la engullen también. Se sabe de ellos por el comportamiento de las estrellas y planetas que están cercanos.

Se presume que cada galaxia, incluyendo nuestro vecindario, La Vía Láctea, tiene un enorme y masivo agujero negro en su centro o interior.

Los Agujeros Negros, como previó la teoría de la relatividad, cambian la física a su alrededor, el espacio se curva sobre sí mismo y el tiempo transcurre mucho más lentamente. La Geometría que tiene validez allí no es la que estudiamos, la euclidiana, sino otra donde las paralelas existen de una manera distinta.

Hay quienes creen que ya hemos tenido contacto con agujeros negros: en 1908 hubo una devastación en una región de la Siberia Rusa, llamada Tunguska, que arrasó casi 2150 Km2, la Ciudad de Barinas tiene 323 Km2, y que entre otras explicaciones admite la que sostiene que la causa fue un agujero negro del tamaño de la cabeza de un alfiler qué pasó rozando la tierra por esa zona.

En conclusión, los Agujeros Negros existen, estamos empezando a lidiar con ellos y posiblemente sean la llave que abrirá muchas puertas que permanecen cerradas en el pasadizo que nos lleva al conocimiento del Universo que habitamos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here