MUD no reconocerá resultados hasta realizar auditoría independiente

134

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció al país que luchará por un sistema electoral confiable con el fin de convocar elecciones generales libres y transparentes, además de exigir auditorias ciudadanas con observación internacional para garantizar independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que aseguran que cometió fraude.

En rueda de prensa, con Ángel Oropeza como vocero de la Unidad, la dirigencia política opositora denunció que no reconoce los resultados debido a la serie de irregularidades que sucedieron durante este domingo en la elección de los 23 gobernadores.

La MUD afirma que solo reconocerá los resultados si se realiza una auditoria cuantitativa y cualitativa que no sea impuesta por el CNE y que no se limite a verificar el contenido de las actas con las cajas, pues consideran que es una situación muy grave que requiere de una investigación profunda e independiente.

En ese sentido, manifiesta que no participarán en ningún proceso electoral, negociación o diálogo hasta que no se realice la auditoría bajo las condiciones que exigen. Además, denunciarán ante todas las instancias nacionales e internacionales el “proceso fraudulento” que cometió el CNE y el Gobierno Nacional.

La oposición declaró en emergencia a sus equipos técnicos con el fin de presentar un informe general de las irregularidades en cada región, por eso se reunirán con los 23 candidatos para verificar las irregularidades.

La dirigencia hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unificarse en una sola propuesta para lograr el cambio de Gobierno, ya que evaluarán las estrategias aplicadas hasta ahora con el fin de mejorarlas en beneficio de los intereses de los ciudadanos.

Exhortaron al pueblo venezolano a movilizarse para lograr la auditoría exigida, un sistema electoral confiable y las elecciones generales, pues consideran que se debe elegir un nuevo presidente, gobernadores y alcaldes.

Con respecto a la comunidad internacional, solicitan el respaldo de los gobiernos y pueblos del mundo, así como la condena, presión y sanción contra el Gobierno de Nicolás Maduro, así como que se sumen a la lucha de exigir un sistema electoral confiable y transparente. Por eso enviarán una comisión a reunirse con los Estados para explicar lo que sucede en el país y las exigencias de la oposición.

Denuncias de irregularidades

Según la MUD, a un millón 80 mil electores se les impidió votar por mesas dañadas o retrasos injustificados; más de 700 mil personas que fueron migrados a otros centros de votación fueron notificados 48 horas antes o el mismo día. Hubo 350 mil afectados por violencia e intimidación dentro y fuera de los centros de votación.

También señala que hubo votos considerados nulos, debido a que debían ser adjudicados al candidato que ganó las primarias de la MUD, pero por las irregularidades del CNE en permitir la sustitución de candidatos no se realizaron los cambios.

La oposición reiteró la denuncia de coerción y chantaje a ciudadanos con cajas de alimentos CLAP y el Carnet de la Patria, para que votaran por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, denunciaron que hubo personas que ejercieron múltiples votos, pues ante la falta de la tinta indeleble no era verificable que habían votado anteriormente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here