OMS: Variante ómicron representa «un riesgo muy alto» para el mundo

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

«Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron», dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada» indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

«En función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas  (…)» agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de «preocupante».

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.
Recolección de muestrasEnrique López Loyo, médico patólogo venezolano y presidente de la Academia Nacional de Medicina, considera prioritario que desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se inicie una recolección de muestra para detectar posibles casos de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

«Sobre todo en pacientes que vayan llegando fuera del país y que tengan estas características de transmisibilidad», insistió durante entrevista por Unión Radio.

La variante ya fue decreta e identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoció que aunque sus síntomas son leves pero es mucho más fácil de propagarse y hay una multimutación, el doctor indicó que la cepa podría afectar más gravemente a pacientes ya infectados y a pacientes que tengan la vulnerabilidad de no haber sido vacunados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here