Paludismo y dengue amenazan a la población por falta de fumigación en Barinas

90

Las enfermedades producidas por virus transmitidos por vectores como zancudos y mosquitos ponen en peligro la salud de la población en Barinas, donde ya no se combate la proliferación de estos a través de fumigaciones.

El médico Edgar Reyes, exdirector de salud del municipio Barinas, ve con preocupación que, incluso, las campañas de información y concientización de la ciudadanía para evitar la reproducción de los transmisores de enfermedades, no sea una prioridad para las autoridades en tiempos de lluvias.
Reyes dijo que en medio de la población barinesa han reaparecido enfermedades como el paludismo o malaria, que habían sido erradicadas hace más de treinta años, pero también amenazan el dengue, zika y chikunguya.
“Son ampliamente visibles en todas las comunidades de Barinas, las nubes de zancudos a toda hora del día, como consecuencia del abandono de las autoridades en los programas de control de plagas, nebulización, fumigación y abatización”, dijo.
De acuerdo con los datos aportados por Reyes, en la anterior gestión de la Alcaldía de Barinas, el programa de lucha contra vectores transmisores de enfermedades permitió atender trescientos barrios, caseríos y sectores populares aproximadamente.
Denunció que para la población es difícil encontrar insecticidas y otros elementos que ayuden al combate de zancudos y mosquitos en los hogares, producto de la crisis de abastecimiento que existe en el país.
Reyes precisó que las enfermedades como el paludismo son transmitidas mediante el mosquito Anopheles hembra, y se caracteriza por estados intermitentes de fiebre muy alta en el afectado que pudiesen generar complicaciones mortales.
En cuanto al dengue, zika y chikunguya, expresó “la situación es alarmante debido a que el mosquito transmisor se reproduce a sus anchas en nuestro estado”.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here