Parlamento panameño no juramentará a hijos del expresidente Martinelli detenidos por lavado de dinero

271

La directiva de la bancada de Panamá ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó este lunes que no juramentará como diputados suplentes a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenidos en Guatemala a petición de EEUU, por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht.

Así lo informó a través de una carta enviada a la presidenta del Parlacen, Nadia Lorena de León, el vicepresidente de la Junta Directiva por el Estado de Panamá, Gilberto Succari, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, y el secretario, Cirilo Salas, del Partido Popular.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron arrestados en Guatemala el pasado 7 de julio con fines de extradición a Estados Unidos, e intentan deshacer su detención demostrando que gozarían de inmunidad diplomática por haber sido elegidos diputados suplentes del Parlacen en los comicios de mayo de 2019 por los partidos panameños Cambio Democrático (CD) y Alianza.

Para mayo de 2019 ambos hermanos ya habían salido de Panamá, donde son buscados por la Justicia tanto por su presunta vinculación con el pago de sobornos de Odebrecht como con una trama local del mismo esquema conocida como Blue Apple.

Así, los hermanos Martinelli Linares no han sido juramentados por el Parlacen, por lo que de acuerdo con diversas fuentes no cuentan con inmunidad como parlamentarios.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here