Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú. keiko Fujimori lo reconoce.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) proclamó el lunes a Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), como presidente electo del país para el periodo 2021-2026.

“La fórmula presidencial del Partido Político Nacional Perú es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidente de las Elecciones Generales 2021 y, en consecuencia, como presidente del JNE, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, dijo Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE.

En el balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Este lunes el JNE rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular.

En días anteriores, el JNE había rechazado los más de cien pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.

Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE anunció la proclamación de este como mandatario electo para el lunes 19.

Castillo deberá asumir como presidente el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.

FUJIMORI LO RECONOCE

La excandidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció este lunes los resultados de las elecciones presidenciales de Perú que dan como ganador a Pedro Castillo de la coalición de izquierda Perú Libre.

«Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos y con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la Ley y la Constitucióin que he jurado defender», aseveró Keiko Fujimori.

Pese a reconocer su derrota electoral, Fujimori dejó entrever posibles irregularidades del proceso electoral sin evidenciar ninguna prueba, «la verdad va a terminar de salir a la luz y vamos a trabajar todos jutos para que se reestablezca la legitimidad de nuestro país», apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here