“Pedro Páramo”, la obra que consagró a Juan Rulfo

324

“Pedro Páramo” es una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana, un clásico que convirtió al mexicano Juan Rulfo en una leyenda de las letras en español.

Traducida a más de 40 idiomas y publicada en 90 países, la novela iba a llamarse en un principio “Los murmullos”, en referencia a todos los personajes muertos que aparecen en ella y que interactúan con Juan Preciado, quien emprende un viaje para buscar a su padre.

El tiempo y el espacio, la vida y la muerte se mezclan en la historia de Preciado y su viaje a Comala, un pueblo desolado por la crueldad y tiranía de Pedro Páramo.

“Es la novela más bella que se ha escrito desde el nacimiento de la literatura en español”, dijo una vez Gabriel García Márquez sobre la obra máxima de Rulfo, considerada una de las más influyentes en el XX y en la actualidad.

“Pedro Páramo” tuvo siete versiones y la primera data del 19 de marzo de 1955. Un año antes, Rulfo publicó tres adelantos de la novela en tres diferentes revistas.

El relato rompió con todo lo que se conocía hasta ese momento en Latinoamérica e incluso fue objeto de críticas en México por tomar características de la narrativa universal, en un contexto de fuerte nacionalismo.

Más de 60 años después de su publicación, la novela sigue vigente. “Los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en ‘Pedro Páramo'”, dijo en su momento Rulfo, cuando su obra ya era universal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here