Picón: si el miércoles no se logra 20% de firmas quedaría desestimado Revocatorio para este periodo presidencial

Roberto Picón, rector del CNE, aseguró que si el día miércoles 26 no se logra el 20% de las firmas que se exige, el Referendo Revocatorio quedaría desestimado para el periodo presidencial actual.

Explicó que se ha hecho una interpretación dentro del reglamento que existe que acelera el plazo y hace imposible que se active la última fase del Referendo Revocatorio.

«Es matemáticamente imposible recoger las firmas requeridas para activar el Revocatorio en ese lapso anunciado por el Poder Electoral» añadió.

Picón destacó que tendrían que funcionar todas las máquinas a la perfección durante 12 horas y eso es imposible.

El rector insistió en que el problema fundamental es que no hay una ley orgánica que regule los referendos generando discrecionalidad del CNE.

«Esta medida contra el revocatorio es un retroceso a lo que habíamos logrado en cuanto a participación política» acotó.

Resaltó que este planteamiento se discutió en la Junta Nacional Electoral y luego en el directorio donde alegaron que se debe flexibilizar el reglamento para dar oportunidad de recoger las firmas.

«Estamos en un proceso complejo políticamente» señaló.

Picón indicó que se deben recuperar las capacidades del Estado y la vigencia de la Constitución, siendo necesario un diálogo entre partes.

«El CNE tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que decidan firmar para activar el Revocatorio» dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here