Por bajos salarios: 60 por ciento de los trabajadores de la alcaldía de Barinas habrían renunciado

(Tarquino González Concho/PERIODISTA).- Los salarios de hambre y la disminución sustantiva de los beneficios de la contratación colectiva, han obligado a cientos de trabajadores de la Alcaldía de Barinas a renunciar a sus cargos o simplemente abandonarlos.

Según reportes ofrecidos a Resumendigital.com Barinas, a través de este periodista, por dos representantes sindicales afectos al gobierno y quienes pidieron mantener sus nombres en reserva, cerca del 60 por ciento de los empleados y obreros de la corporación municipal capitalina salió de la nómina en los últimos tres años.

“Cuando salió el alcalde José Luis Machín, la nómina de empleados superaba los 2.700  y en este momento está ubicada en 1010. Eso indica que más de un 60 por ciento de ellos ha salido. Muchos por renuncia y otros simplemente abandonaron sus cargos para poder sobrevivir ocupándose de otros oficios”, dijo una de nuestras fuentes.

Añadió que un número importante de esos trabajadores se fueron del país en busca de mejorar sus economías, dado que la alcaldía no les ofrecía lo necesario para vivir.

“Es muy lamentable todo esto que está ocurriendo con nuestros compañeros trabajadores y todo es consecuencia de los bajos salarios que ofrece la alcaldía y a la disminución o desconocimiento de los beneficios laborales establecidos en una contratación colectiva que sigue vigente”, destacó.

Reposeros del Concejo

Por otro lado se pudo conocer que de los 160 trabajadores (empleados y obreros) que conforman la nómina del Concejo Municipal de Barinas, apenas acuden unos 50 ó 60 a sus puestos de trabajo y eso en las semanas decretadas como flexibles por el gobierno nacional ante la pandemia del Covid-19.

Nuestra fuente aseguró que el Concejo Municipal de Barinas se convirtió en el “reinado de los reposeros”, pues solo un 30 por ciento de sus trabajadores cumple con sus labores.

“Es lamentable lo que esta sucediendo, pero los salarios de hambre que pagan en el Concejo Municipal obligan a sus trabajadores a ocuparse de otros oficios para poder sobrevivir.

A los bajos ingresos, se suman la pandemia del Covid y el escaso transporte urbano.

¿Cuánto es el salario de un trabajador del Concejo Municipal?

-El salario de un trabajador en el nivel más bajo es de uno 5 dólares mensuales. ¿Quién puede vivir con esa cantidad de dinero?, preguntó. 

¿Cuánto gana un concejal?

-Un concejal está en el nivel superior de la escala de salarios, pero su ingresos es de 15 dólares mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here