Por qué se celebra el Día del Padre, su origen y curiosidades

Todos los años, el tercer domingo de junio tiene lugar el Día del Padre, festividad que busca celebrar la labor de los papás en las familias y en las sociedades. 

Sin embargo, a pesar de ser una fecha de encuentro familiar, no en todos los países se conmemora en la misma fecha.

Origen del Día del Padre

El Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd (hija de un soldado veterano de la Guerra Civil) quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, pues su esposa murió dando a luz a su sexto hijo.

Para 1909, Sonora decide festejar y agradecer la labor de su padre. Además, tomando como ejemplo que las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.

¿Por qué el tercer domingo de junio?

La primera fecha que se le otorgó a esta festividad fue el 5 de junio, pero no era de amplia recepción por los ciudadanos americanos hasta que, en 1924, el presidente de Estados Unidos, John Calvin Coolidge Jr., apoyó la idea de que se festejara el Día del Padre en otra fecha, específicamente el tercer domingo del mismo mes.

Desde ese momento la voz se corrió por América Latina, Europa, Asia y África. Existe la teoría de que este día tiene que ver también con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del Día del Hombre por lo que en muchos lugares del mundo el día del padre no se celebra la misma fecha.

¿Cuáles son los días de los padres?

De acuerdo a diversas fuentes, el Día del Padre es reconocido como una festividad mundial para la fecha del tercer domingo de junio. Sin embargo, no en todos los países y lugares del mundo se celebra el día del padre la misma fecha. 

  • Alemania: se preparan para celebrar el Día del Padre justamente el 21 de mayo
  • Rusia: homenajea a los padres el 23 de febrero.
  • Dinamarca: El 5 de junio fue el escogido para festejar a todos los padres de este país
  • Corea del sur: Al igual que en Alemania, los coreanos celebran el día del padre en el mes de mayo. El día asignado para el 2020 fue el cinco
  • Taiwán y Brasil: Estos dos países, uno del continente asiático y otro de Sudamérica, festejan el día del padre en agosto. Taiwán lo hace el ocho de este mes y Brasil, el nueve
  • Tailandia y Bulgaria: Diciembre. Ya es tradición para ellos y los tailandeses lo hacen el cinco de diciembre. Por su parte, en Bulgaria se festeja el 26

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here