Precios de aceites para carros se quintuplicaron

851

Hasta principios de este año, hacer un cambio de aceite por cuenta propia, era un mantenimiento regular que no ameritaba ni siquiera la cuarta parte del salario mínimo, que para ese entonces era de Bs 9.648,18.

Hoy en día, a pesar de que se haya aumentado tres veces el salario, se necesita al menos una quincena completa para poder hacerlo.

En la Distribuidora Brithijos, un aceite de menos de un litro está entre Bs 1.780 y 4.280, dependiendo del tipo de lubricante.

Luis Álvarez, vendedor de este comercio, comenta que en principios de 2015 el valor más alto de uno de estos productos era de Bs 400.

“En este año cada vez que nos despachaban nos aumentaban la mercancía más de la mitad, por eso es que hoy en día los precios están carísimos”, añade el trabajador.

Los aceites para motos también han aumentado mucho, el litro de una 4 tiempos es de Bs 1.400; y el de una 2 tiempos se ubica en Bs 1.100.

En el Autolavado 360 de El Paraíso los precios son un poco más cariñosos, pues el litro de lubricante más barato tiene un valor de Bs 2.400. Y si deseas hacer en este lugar el cambio de aceite debes cancelar la cantidad de Bs 21.500, es decir, lo equivalente a 43 días de trabajo.

Ganancias pésimas. Fernando Suárez, dueño de un negocio de repuestos, asegura que las ganancias por estos artículos son muy bajas.

En primer lugar, porque la clientela ha bajado al menos un 60%; segundo porque no le surten suficiente mercancía, y a la que le distribuyen solo pueden ganarle un 30%, por las medidas gubernamentales de precios justos; por último señala que además de los impuestos regulares, debe cancelarle al Sumat un extra de comisiones por la venta de aceites, ligas de frenos, baterías y productos nacionales que le distribuyan.

“La venta de estos productos es una pérdida para nosotros. No le ganamos nada”, afirma.

Destaca que prefiere trabajar con poca mercancía, ya que si algún militar decide revisar su negocio y consigue cajas de lubricantes en su depósito, corre el riesgo de que le cierren el local, o le lleven detenido.

Producción nacional. Durante el recorrido por diferentes negocios, se pudo notar que la producción de lubricantes ha menguado.

En la actualidad sólo se comercializa con más frecuencia la marca Venoco y Ultralub. Según algunos propietarios la marca PDV tiene más de 3 meses desaparecida del mercado. En muchas ocasiones sus surtidores demoran hasta 3 meses para distribuirles productos.

Fuente2001
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here