Presidenciales se mudan para mayo

241

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunció la firma de un acuerdo sobre garantías electorales en el que se estableció que las elecciones presidenciales fueron reprogramadas para el 20 de mayo, junto a la de concejos legislativos estadales y concejos municipales.

El acuerdo fue suscrito por Luís Romero, secretario general de Avanzada Progresista, Felipe Mujica, secretario general del MAS, Miguel Salazar, secretario general de Copei y Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Las partes acordaron las siguientes garantías del proceso electoral:

Gobierno y oposición proponen al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas. Se designará una comisión paritaria a las partes que se reúnancon el Secretario General de las Naciones Unidas a los efectos de la organización de la misión de acompañamiento y observación electoral.

Se asegura y favorece equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales durante la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación públicos y privados.

A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados en sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para el conocimiento de los electores.

A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados en sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública para el conocimiento de los electores.

Según el acuerdo, se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos no inferiores a los usados en las elecciones del 7 octubre del 2012 y 6 diciembre del 2015.

Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos y supervisión del Poder Electoral. Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones de mayo se situarán a 200 metros de centros de votación.

Las partes acuerdan solicitar al CNE abrir el registro electoral en Venezuela y en el exterior para los efectos de la elección presidencial.

En el tiempo de la campana electoral, el Gobierno Nacional evitará transmisiones conjuntas de radio y televisión.

La presidenta del CNE anunció también que hasta hoy a las 4:00 pm se extiende el plazo para la postulación de candidatos a las elecciones presidenciales.

Lucena indicó que el Registro Electoral que se utilizará en los venideros comicios estará abierto hasta el próximo 10 de marzo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here